_
_
_
_
UGT CONGRESO

Méndez prevé una recuperación estadística pero habrá "depresión humana"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de CCOO, en Madrid, antes de la manifestación convocada por la Cumbre Social.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de CCOO, en Madrid, antes de la manifestación convocada por la Cumbre Social.EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que en los próximos cuatro años puede haber una recuperación estadística, pero se mantendrá la "depresión humana".

Durante su intervención en la jornada previa al Congreso Confederal del sindicato que se celebrará entre el 10 y el 13 de abril y del que saldrá el nuevo dirigente de UGT para los próximos cuatro años, Méndez ha augurado que serán cuatro años "difíciles" en los que "seguirá habiendo un frío espantoso".

Ha recordado que en el anterior Congreso Confederal, hace cuatro años, se dijo que corrían malos tiempos, y que en la situación actual "siguen siendo malos tiempos pero hemos ascendido un peldaño en la maldad".

El escenario también es complicado para las organizaciones sindicales, ha señalado Méndez, por lo que en el 41 Congreso, además de reorganizar el sindicato, se trata de poner en el epicentro a los trabajadores y a los representantes de UGT en las empresas que, ha señalado, en muchas ocasiones están "entre la espada y la pared".

Ha incidido en la necesidad de recuperar la negociación colectiva, la sanidad o la educación, entre otras cuestiones y "denunciar lo que ocurre".

Para Méndez, en la situación actual "hay un fracaso y una farsa" en el que hay un "Estado endeudado al que quieren arruinar".

Por ello, ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo productivo, que ha subrayado, tiene dos problemas: cómo sustituir el sector de la construcción y el mecanismo de financiación, ante el desmantelamiento de las cajas.

Durante su intervención, el líder de UGT ha recordado que el sindicato cumple 125 años en 2013 y que en ese tiempo ha sido "coprotagonista" muy importante en la historia de España.

"Somos una organización con pasado, con arraigo en el presente y con proyección en el futuro", ha dicho Méndez, quien ha subrayado los "duros momentos" de dificultad por los que ha pasado el sindicato durante su historia.

En este sentido, ha señalado que se está produciendo "un bucle en la historia" y que España está volviendo al "Estado opresor, pero con otra fisonomía", donde la defensa de los intereses colectivos tiene dificultades.

Para Méndez es sintomático que por primera vez un Gobierno (del PP) suprimiera en su programa electoral cualquier alusión al diálogo social.

"No hay absolutamente ni una sola alusión" ha destacado, algo que, a su juicio, "no se debe a un olvido".

Méndez también ha tenido unas palabras para las familias de las víctimas del 11M a quienes ha mostrado su "afecto y solidaridad".

Ha mostrado su rechazo a cualquier expresión de violencia y terrorismo "venga de donde venga" y ha manifestado su "apuesta decidida" por la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_