EEUU concede a Egipto 190 millones de dólares de la ayuda económica prometida
Estados Unidos firmó hoy con Egipto un acuerdo para otorgarle 190 millones de dólares de la ayuda económica prometida durante la visita la semana pasada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a ese país.
En un comunicado, la Embajada estadounidense en El Cairo informó de que esta ayuda es la primera parte de los 450 millones de dólares comprometidos por Estados Unidos para contribuir a sanear las cuentas públicas de Egipto.
La embajadora de EEUU en Egipto, Anne Patterson, reiteró que su país seguirá apoyando "con ayuda adicional" los esfuerzos del Gobierno egipcio por cumplir con el programa que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está destinado a la estabilidad y crecimiento económicos.
El Congreso estadounidense aprobó la semana pasada la inyección de los primeros 190 millones de dólares a Egipto, según la nota.
Estados Unidos se comprometió a inyectar la citada ayuda en el cierre de la visita de Kerry, que aseguró que la medida fue adoptada como un "gesto de buena voluntad" en vista de las graves necesidades financieras.
El jefe de la diplomacia estadounidense instó el pasado domingo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a poner en marcha las reformas que permitan cerrar el acuerdo con el FMI a cambio de un préstamo de 4.800 millones de dólares.
La economía egipcia está lastrada por la escasez de divisas, la depreciación de la moneda local, el alto déficit y el desplome de los ingresos en sectores clave como el turismo o la inversión extranjera.
Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense por detrás de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.