Fitch mantiene la nota de Cataluña al borde del "bono basura"
La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido la nota de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Cataluña en BBB-, al borde del "bono basura", y la ha situado en perspectiva negativa, al igual que Murcia y Castilla-La Mancha.
De esta manera, la calificación de las tres comunidades permanece un escalón por debajo del 'rating' soberano de España, que es de BBB con perspectiva negativa.
En un comunicado, la agencia recuerda que el nivel de deuda de estas regiones ha aumentado notablemente en los últimos años, aunque el Gobierno central ha ampliado el apoyo extraordinario que les está prestando a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras.
Fitch opina que este apoyo extraordinario tiene que estar disponible a tiempo para evitar posibles reacciones negativas del mercado ante la eventual quiebra de una región, pero también para garantizar que las comunidades pueden seguir prestando servicios básicos esenciales, sobre todo en las áreas de la salud y la educación.
Otro de los factores que han llevado a Fitch a mantener el 'rating' de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha es que la Ley de Estabilidad Presupuestaria da más poderes al Gobierno central para intervenir las finanzas de aquellas regiones que no cumplan con el objetivo de déficit y se desvíen así de la disciplina fiscal.
Fitch también ha anunciado hoy que mantiene la nota de la deuda a largo plazo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en el nivel BBB- en perspectiva negativa, en consonancia con el 'rating' de Cataluña.
Esta calificación podría modificarse si se cambia el estatus legal del ICF, lo que hoy por hoy parece poco probable, o si Fitch degrada al nivel de bono basura la nota de la comunidad catalana.
El ICF es un organismo público dependiente de la Generalitat que tiene como principal finalidad aportar financiación al sector empresarial para favorecer la reactivación económica de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.