Josep Piqué calcula que la economía española tardará 3 o 4 años en tener un "equilibrio sano"
El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, calcula que la economía española no recuperará un "equilibrio sano" hasta 2016 o 2017, aunque ha dicho que a finales de 2013 puede haber un cambio de tendencia en el crecimiento y en 2015 empezar a crearse empleo.
Así lo ha afirmado Piqué en la conferencia "Coyuntura económica y perspectivas de futuro", en la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) celebrado en Feria Valencia, que ha clausurado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
Piqué ha asegurado: "Nos quedan tres o cuatro años" para recuperar unos "equilibrios razonablemente sanos en el conjunto de la economía", lo que no significa que la economía "no vaya a crecer antes".
El exministro ha valorado los ajustes y medidas adoptadas tanto por el sector público como por el privado, pero ha destacado que una de las reformas pendientes es la "simplificación" de un sistema de Administraciones Públicas "excesivo y excesivamente caro", así como "su correcta financiación".
También ha considerado necesario establecer un sistema educativo que tenga continuidad y esté alejado de "la batalla política"; abordar la reforma del sistema público de pensiones, y recuperar el prestigio institucional y la adhesión de los ciudadanos a su sistema de representación.
Según ha explicado, "estamos viviendo una crisis política" y los episodios "reales, no reales, exagerados, no exagerados, presuntos, no presuntos" de corrupción "minan enormemente la moral colectiva y la confianza de los ciudadanos con respecto a sus líderes políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.