La CNE advierte de un déficit de tarifa “explosivo” en el butano
El regulador pide que se elimine el precio máximo diseñado por Industria Industria aboga por fijar un tope al coste de la bombona que supone un alza del 7,3% El departamento justifica que es para "suavizar" las oscilaciones en la cotización del gas El nuevo marco normativo impondría un tope del 5% para futuros incrementos o descensos
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió este viernes de que el nuevo mecanismo de revisión de precios del butano generará un déficit de tarifa en el sector casi inmediato y “explosivo”. Según el organismo regulador, es “altamente probable” que se alcance en breve el techo de 17,5 euros por bombona y comience a generarse un desajuste.
La nueva fórmula diseñada por Industria implica que el precio de la bombona, de revisión bimestral, subirá inicialmente un 7,3% y alcanzará esta primavera el tope de 17,5 euros, precio en el que se mantendrá por ley hasta marzo del año que viene. Como los incrementos no pueden ser superiores al 5% cada bimestre, la subida será ligeramente escalonada, pero el resultado será igualmente el mismo.
En su informe sobre la propuesta de proyecto, el regulador advierte de que “cabe temer que en un escenario de costes crecientes de la materia prima, los precios aplicados alcancen la cota superior establecida en la orden y se asista a unos valores del término de desajuste descontrolados”.
Para evitar los presumibles desajustes en el sector, el regulador recomienda eliminar el techo de precio de 17,5 euros, ya que “sin esta medida se corre el riesgo de crear una insuficiencia de ingresos a lo largo del ejercicio que podría derivar en un déficit en este sector”.
En su informe, el regulador alude además a los problemas de las empresas del sector, abocadas durante años a vender a pérdida. La entrada de nuevos operadores en el negocio del butano “no ha sido suficientemente exitosa”, hasta el punto de que “incluso se están planteando la salida de operadores que iniciaron su actividad en el año 2000”, señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.