El consejo de Vueling rechaza la opa de IAG por considerar el precio bajo
Los dos asesores financieros consideraron insuficientes los 7 euros de la oferta. Aconsejan a los accionistas de la compañía no aceptar la propuesta
El consejo de Vueling ha rechazado, por unanimidad, la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por IAG, el grupo formado por la unión de Iberia y British Airways en 2010, sobre el 100% de la compañía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las condiciones de la oferta, autorizada el pasado 27 de febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, establecía el pago de siete euros por acción. Sin embargo, el consejo de Vueling ha respondido que los informes que ha solicitado para evaluar la idoneidad de la oferta han mostrado que “a día de hoy el precio de siete euros por cada acción de Vueling es inferior al rango de valoración razonable”. Además, asegura que lo ofrecido a los accionistas en contraprestación por sus acciones no es equitativo “desde un punto de vista financiero”.
Vueling recomienda a sus accionistas obviar la oferta de IAG argumentando que en el momento de la oferta la prima era del 27,9% respecto a la última cotización, pero que ahora, debido al buen comportamiento de la compañía en los mercados, esa compensación se ha visto eliminada. La aerolínea recuerda al accionariado que “el consenso de los analistas recomienda un valor de referencia claramente superior, contemplando crecimientos que no tiene en consideración el oferente".
Los dos informes encargados por el consejo fueron solicitados a firmas independientes (N+1 y BBVA) y a la asesoría norteamericana The Boston Consulting Group.
La CNMV autorizó la operación el 27 de febrero. En un comunicado, afirmó que consideraba "ajustados" los términos de la Opa a las normas vigentes y que consideraba suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por IAG a través de su filial Veloz Holdco. En su propuesta, el grupo ofrecía 7 euros por acción de Vueling —no tiene la consideración de precio equitativo— lo que da a la aerolínea un valor de 209,3 millones de euros. La Opa estaba condicionada a la aceptación mínima del 90% de las acciones de Vueling con derecho a voto que no pertenecen a IAG, es decir, a una aceptación por parte del 48,69% del capital.
IAG, que ya tiene casi el 46% de las acciones de Vueling a través de la participación de Iberia, aseguraba en el folleto de la operación que no tenía previsto modificar la política de dividendos cero del que ha hecho bandera hasta ahora la aerolínea ni aprovechar la compañía para conseguir crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.