_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Los cacaoteros colombianos acuerdan con el Gobierno el levantamiento de la huelga

En la imagen, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno colombiano y los cacaoteros del país llegaron hoy a un acuerdo para levantar el paro del sector tras concretar un incremento un subsidio al precio de compra del grano, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Los cacaoteros se unieron al paro de los cafeteros que comenzó el pasado 25 de febrero y, al igual que éstos, bloquearon tramos de vías, en especial la troncal del Magdalena Medio, que permite el paso de la carga por carretera hacia los puertos del caribe colombiano.

Tras una reunión, en Bogotá, con el ministro Restrepo, los cacaoteros aceptaron un subsidió que beneficiará a unas 40.000 familias que devengan su sustento de esta actividad y que pasará de 400 pesos (unos 22 centavos de dólar) por kilo a 800 pesos (unos 44 centavos de dólar).

Los cacaoteros del departamento de Santander, que es en donde se produce el 50 por ciento del cacao en Colombia, tendrán un subsidio adicional de 400 pesos para un total de 1.200 pesos (unos 66 centavos de dólar).

El acuerdo entre el Gobierno y los cacaoteros se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

En su momento, la Mesa Nacional Cacaotera justificó su paro porque el Gobierno no entregaba, a su juicio, respuestas a las demandas del gremio que pedía ayuda por la caída del precio del grano, frenar los procesos judiciales contra pequeños propietarios que no podían cumplir con los créditos bancarios.

También pedían parar el contrabando y las importaciones excesivas, eliminar las barreras para la exportación, mejoras en vías para poder sacar el producto a los mercados y ayudas para la renovación de las plantaciones.

Actualmente Colombia soporta el paro de cafeteros, que cumple ocho días, y el de los camioneros, que llegó a su tercera jornada, lo que ha provocado desabastecimiento de alimentos por los bloqueos en las vías de unos y otros.

Ambos gremios recurrieron a la huelga para reclamar subvenciones del Gobierno, con el que ni los productores de café ni los transportistas logra acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_