Técnicos de Hacienda advierten contra la politización de la recaudación
El principal sindicato de Hacienda, Gestha, envía cartas a los partidos alertando de la supresión de unidades de recaudación
Técnicos de Hacienda advierten contra los posibles efectos de la una resolución dictada por la Agencia Tributaria. Consideran que la resolución de 22 de enero de 2013 sobre organización y atribución de competencias en el área de recaudación puede conducir a una politización de este área de la Agencia.
Hasta ahora, cuentan técnicos de la Agencia Tributaria, la adjudicación de los expedientes de recaudación se atribuían por criterios territoriales como el domicilio del contribuyente. Con esta resolución, señalan, se elimina estos criterios lo que supone un peligro de politización.
"Un deudor con domicilio fiscal en el ámbito de una delegación especial podrá ser gestionado por cualquier órgano de recaudación de la misma independientemente de donde se encuentro este radicado", señala la exposición de motivos de la norma dictada por la presidencia de la Agencia Tributaria. Y agrega: "Una vez determinada la competencia territorial, el ejercicio concreto de las funciones recaudatorias respecto de un obligado tributario se llevará a término por parte del órgano que, resultando competente, reciba la asignación de los expedientes por parte del titular de la Dependencia Regional de Recaudación correspondiente o conforme a sus directrices. Por otra parte, como viene siendo tradicional por evidentes razones de eficacia, los órganos territoriales de recaudación, una vez determinada su competencia, desarrollan sus actuaciones y ejercen sus facultades y competencias en todo el territorio nacional".
En la misma línea el principal sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria, Gestha, ha remitido cartas a todos los grupos políticos del parlamento en los que lamenta la supresión de unidades de recaudación. Consideran que no mejorará la eficacia y que "desde el punto de vista práctico, la elaboración de la resolución supone un criticable error de gestión administrativa y personal. Gestha advierte de que este cambio legislativo "puede vaticinar la consiguiente afectación en los ingresos públicos".
En Gestha se considera que la Agencia Tributaria puede estar incurriendo en un "grave error de carácter político", al otorgar a la resolución una facultad "omnimoda a los jefes de las dependencias regionales de recaudación a la hora de asignar expedientes recaudatorios a funcionarios de forma discrecional". Por eso, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda pide al Gobierno que suspenda la resolución.
Fuentes de la Agencia Tributaria descartan tal interpretación de la resolución dictada el pasado 22 de enero. Consideran que se trata de una forma de aportar eficacia y una mejor gestión a la Agencia. Señalan que de esta forma se podrán crear economías de escalas y favorecerá el ahorro.. Además, rechazan que exista algún interés político tras la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.