La UE analiza mañana si alarga plazos de devolución para Irlanda y Portugal
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) analizarán mañana si alargan los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal, para facilitarles la salida de sus respectivos programas de ajuste el próximo año y su vuelta plena a los mercados.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que los programas de rescate de ambos países "están en buen camino" y arrojando buenos resultados, pese a todos los desafíos macroeconómicos que persisten, según indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
Los Diecisiete valoraron el fuerte y continuado compromiso de las autoridades irlandesas y portuguesas con el programa, dado que ambos gobiernos han dado pasos exitosos para volver a los mercados, señaló el también ministro de Finanzas de Holanda.
El objetivo del Eurogrupo es intercambiar puntos de vista sobre cómo apoyar mejor a Irlanda y a Portugal para que recuperen el pleno acceso a los mercados y salgan con éxito de sus programas.
"Pretendemos debatir mañana si los ministros están dispuestos a considerar un ajuste de los préstamos" de los fondos de rescate a Irlanda y a Portugal, explicó Dijsselbloem.
En caso afirmativo, los ministros pedirán a la troika -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para que presente unas propuestas sobre las mejores opciones de cada uno de los países.
Irlanda ha pedido que se alargue hasta 15 años el plazo medio para devolver el rescate financiero que se le concedió para sanear su banca, una petición que no ha sido recibida con entusiasmo por los socios de la zona del euro, explicó hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró confiado en que Irlanda pueda "graduarse" y dejar el programa en otoño y que Portugal lo haga en la primavera de 2014.
"No obstante, la situación todavía es frágil y es esencial que ambos (países) permanezcan comprometidos con la implementación rigurosa y que los socios les ayuden a salir del programa", señaló Rehn.
Señaló también que una vez la troika haya elaborado sus propuestas, se podrá analizar y dar su visto bueno a la medida previsiblemente en la reunión de mediados de abril del Eurogrupo en Dublín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.