_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Protestas de caficultores y camioneros fuerzan una cita del presidente y los ministros

Campesinos participan en una protesta el pasado 25 de febrero, en el municipio de Quinchia, departamento de Risaralda (Colombia). EFE/Archivo
Campesinos participan en una protesta el pasado 25 de febrero, en el municipio de Quinchia, departamento de Risaralda (Colombia). EFE/ArchivoEFE

Las protestas de caficultores y camioneros en Colombia que siguen hoy para exigir al Gobierno subsidios y otras medidas de protección han forzado una reunión del presidente Juan Manuel Santos con varios de sus ministros en busca de soluciones.

Ambos sectores han optado por la huelga y están concentrados en varias carreteras del país, lo que ha causado bloqueos y desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas regiones.

Ante estas protestas, el titular de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo hoy en Caracol Radio que durante el día varios ministros se reunirán con el presidente del país, Juan Manuel Santos, para buscar soluciones a la situación.

Miles de pequeños productores de café, en paro desde el lunes pasado, exigen una respuesta del Gobierno ante la crisis del sector, afectado por una revaluación del peso colombiano frente al dólar, las plagas en los cultivos y el empobrecimiento de los cultivadores.

Los transportistas, que entraron hoy en su tercera jornada de protestas, también piden subsidios tras una nueva subida del carburante la semana pasada.

Cárdenas explicó que durante el fin de semana el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros decidieron elevar los subsidios a los damnificados por los bajos precios internacionales de venta de la carga del grano, que es inferior al coste de producción, aunque, alertó, ello podría animar a otros productores a exigir también compensaciones económicas.

"Subsidios lo único que generan es apetito e interés en otros sectores y, por eso, tenemos que ser sumamente cuidadosos porque lo que está detrás es el aporte que realizan todos los contribuyentes del país a las finanzas públicas", afirmó el ministro.

Los pequeños caficultores en huelga, sin embargo, rechazaron las ayudas acordadas el sábado al considerar que quienes negociaron en su nombre desde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no les representan.

El Comité Directivo de la FNC y los comités departamentales se reunieron el domingo, y acordaron "por unanimidad aplazar la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para el lunes 4 de marzo", según un comunicado difundido al concluir esa cita.

"Esta decisión fue tomada con el propósito que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas", dijo el ministro, al señalar que el director de la FNC, Luis Genaro Muñoz, visitará todos los puntos de concentración de cafeteros del país.

Mientras tanto, los camioneros advierten de que sólo levantarán la huelga que comenzaron el sábado si el Gobierno congela el precio de los combustibles y anula el aumento de 0,08 dólares (0,06 euros) para el diesel.

También piden la suspensión del pago de peajes en vías en mal estado y una regulación del parque automotor.

"Con esta gasolina tan costosa y los fletes tan altos no hay bolsillo que aguante", declaró a RCN Radio el presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, Pedro Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_