_
_
_
_
_
MARRUECOS UE

La UE y Marruecos dan paso a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio

Protesta de COAG ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, contra el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. EFE/Archivo
Protesta de COAG ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, contra el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. EFE/ArchivoEFE

Marruecos y la Unión Europea anunciaron hoy en Rabat el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que permitirá un mejor acceso a los mercados entre ambas partes y a unos negocios "más previsibles y estables".

"El acuerdo permitirá un mejor acceso a los mercados de una parte y de otra y mejorará el ambiente de negocios con el fin de que sean más previsibles y más estables", dijo hoy en Rabat el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, tras su reunión con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán.

Barroso, que viajó a Rabat acompañado de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, recordó que "Marruecos es el primer socio de la región del Mediterráneo con el que la UE lanza una negociación de este tipo para alcanzar un acuerdo de libre comercio completo y profundo".

"Con el objetivo de alcanzar un potencial más amplio (...) queremos ir más lejos y lograr un acuerdo que asegure una mayor integración de la economía marroquí en el mercado europeo", dijo el político portugués, quien agregó que "la UE es el socio comercial más importante de Marruecos y su primer inversor extranjero".

El acuerdo de libre comercio -que será parte integrante del de asociación que entró en vigor en el año 2000- abarcará la regulación de intereses comunes como, por ejemplo, la facilidad de intercambios, los obstáculos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la protección de inversiones, los mercados públicos y la política de competencia.

Según indicaron ayer a Efe fuentes comunitarias en Bruselas, la primera ronda de negociaciones se espera que tenga lugar a mediados de marzo en Rabat.

Por otro lado, el político portugués apuntó hoy que Marruecos y la UE han finalizado las negociaciones sobre una declaración política cuyo objetivo es firmar próximamente un partenariado de movilidad.

"Las relaciones entre la UE y Marruecos han dado un nuevo giro gracias a un acuerdo político sobre el partenariado de movilidad, que garantizará la buena gestión de circulación de personas entre nuestras fronteras", señaló Barroso.

Asimismo, especificó que "el acuerdo facilitará los procesos de demanda de visados para ciertas personas, especialmente estudiantes, investigadores y hombres y mujeres de negocios".

El presidente del Ejecutivo comunitario comentó que Marruecos es el primer beneficiario de la cooperación técnica y financiera de la UE, y en el periodo 2011-2013 se beneficiará de 660 millones de euros para apoyar su desarrollo económico, social e institucional.

En este marco, Barroso y el presidente del gobierno marroquí firmaron hoy un memorando financiero para un programa de apoyo a la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) que entre 2013 y 2015 contará con un monto de 25 millones de euros.

La INDH es un vasto proyecto de promoción de desarrollo humano y social lanzado en 2005 por el rey Mohamed VI, y que pretende luchar entre otras cosas, por la reducción de las deficiencias sociales en las zonas urbanas y rurales más desfavorecidas, la promoción de actividades estables generadoras de renta y empleo y la ayuda a personas en situación de extrema vulnerabilidad económica.

Por último, Barroso señaló la "importancia de la cooperación sectorial que va desde la pesca hasta la agricultura".

Precisamente, la responsable de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos en el Parlamento Europeo (PE), Marielle de Sarnez, avisó hoy de que la agricultura será uno de los asuntos más sensibles en la negociación del acuerdo de libre comercio con Rabat.

Respecto a la pesca, la UE y Rabat se encuentran inmersos en la negociación de un nuevo acuerdo de pesca, que aún no han logrado cerrar, entre otras cosas, por diferencias sobre la compensación económica que recibirá Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_