El Gobierno deniega ayudas de 64,6 millones a tres mineras por deudas a la Seguridad Social
El Gobierno ha denegado a las mineras Hullera Vasco Leonesa, presidida por Antonio del Valle, y Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, ambas del empresario Victorino Alonso, el pago de ayudas que suman 64,6 millones por mantener deudas con la Seguridad Social (SS).
En concreto, a Unión Minera del Norte se le deniegan 29,3 millones de euros y a Coto Minero Cantábrico 19,8 millones de las ayudas destinadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas correspondientes a 2012.
Por su parte, Hullera Vasco Leonesa no recibirá 15,5 millones de euros, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el texto oficial, la decisión se debe a que no parece lógico que se pueda acceder a una ayuda que otorga la Hacienda Pública cuando se incumplen las obligaciones con ésta.
Ese día, el Ejecutivo autorizó la concesión de 46 millones de los 111 millones de ayudas para facilitar el cierre de minas correspondientes al pasado año, que estaban pendientes de pago.
De ese montante, la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) recibirá 27,4 millones, mientras que otros 18,6 millones de euros se repartirán entre once compañías.
Según publica el BOE, también se procederá a pagar a Hunosa 20,1 millones de ayudas para la reestructuración de las cuencas mineras correspondientes a 2012.
A comienzos de febrero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, achacó el retraso a la resolución de las ayudas a "razones muy poderosas de tipo jurídico" relacionadas con la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas.
Por otra parte, el grupo que dirige Victorino Alonso debe responder por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón propiedad de Hunosa y que se encontraban almacenadas en sus instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.