Ferrovial luce palmito
La constructora presume de resultados y expansión tras sufrir en el albor de la crisis
En los albores de la crisis Ferrovial estaba con el agua al cuello, por sus resultados y su endeudamiento, y hoy, sin embargo, presume de palmito. “2012 ha sido un año repleto de buenas noticias para nosotros”, ha dicho a los analistas su consejero delegado, Íñigo Meirás, y 2013, sobre el que se siente “prudentemente optimista”, no le está yendo a la zaga.
En dos meses, el grupo presidido por Rafael del Pino ha cerrado a través de su filial Heathrow Airport Holdings (HAH) la venta del aeropuerto londinense de Stansted por 1.750 millones de euros (casi un 40% más que el precio inicial estimado); ha adquirido por 443 millones el grupo Enterprise con el propósito de integrarlo en su filial británica Amey y situar a esta compañía y a su matriz Ferrovial Servicios entre los mayores conglomerados mundiales de su sector; además, su filial Cadagua se ha adjudicado, dentro de un consorcio internacional, una desaladora en Omán por 226 millones; y como guinda ha culminado en enero su primera operación en el mercado de deuda, una emisión de bonos de 500 millones de euros en la que la demanda superó 11 veces la oferta.
El viernes, por último, se ha hecho público que su filial Cintra lidera un consorcio que ha ganado un contrato de 1.050 millones para ampliar la autopista NTE en Tejas (EE UU).
“2012 ha sido un año de buenas noticias”, señala el consejero delegado
El grupo ha adelantado también esta semana que va a participar, a través de su filial Ferrovial Aeropuertos, en el proceso de privatización de los aeropuertos brasileños de Galeão, en Río de Janeiro, y Confins, en Belo Horizonte. Y hace siete días, en unas declaraciones a Reuters, su consejero delegado confirmó que el grupo va a presentar una carta de interés por el aeropuerto Midway, en Chicago (EE UU). Ferrovial, según Meirás, está estudiando oportunidades en grandes proyectos de infraestructuras en mercados de EE UU, Canadá, Australia, Colombia y Oriente Próximo.
Sus resultados en 2012, que batieron según los analistas de Bankinter las previsiones del mercado, avalan sus planes para este ejercicio. El grupo obtuvo un beneficio neto de 710 millones, lo que supuso una caída del 43% respecto a 2011, pero el descenso se debió a los resultados extraordinarios contabilizados en ese año. La disminución respondió, en concreto, a las plusvalías de 1.073 millones que se generaron en 2011, de las que una parte no tuvo entrada de tesorería al provenir de la actualización del valor de su participada Heathrow Airport.
El grupo matriz, por otra parte, elevó un 3,2% su facturación durante el pasado ejercicio, hasta sumar 7.686 millones, e incrementó en un 13,4% su resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 927 millones.
En 2013 ha vendido un aeropuerto en Londres y ha adquirido Enterprise
Meirás, apoyándose en estos mimbres, ha destacado ante los analistas la bondad de los resultados operativos de Ferrovial, la mejora de su posición financiera, la consecución en 2012 de grandes contratos y la acertada rotación de activos. La compañía explica que el comportamiento de sus negocios en el exterior ha compensado la “disminución de la actividad en el mercado doméstico derivada de la coyuntura económica”. Así, en 2012 elevó un 17,3% su facturación fuera de España, que supone ya el 62,2% del total.
Por áreas, la construcción sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo (aportó 4.325,6 millones de euros, un 1,9% más que en 2011, “gracias al fuerte crecimiento internacional”, y acumula una cartera de obras por valor de 8.699 millones). Destaca más, sin embargo, la evolución de sus negocios de servicios, aeropuertos y autopistas. Comportamiento que se ha repetido en enero y febrero de 2013.
Seis años llenando la caja
Ferrovial, en el ámbito financiero, mejoró por sexto año consecutivo, en 2012, la posición neta de caja, excluidos proyectos de infraestructuras, hasta situarla en 1.489 millones de euros, con un incremento anual del 64%. Aumento que se produce además, subrayan en la empresa, tras haber distribuido dividendos a los accionistas por 832 millones de euros. El flujo de operaciones, también sin proyectos de infraestructuras, creció un 78% hasta alcanzar los 909 millones.
En autopistas, como en el resto de sus negocios, Ferrovial tiene mejores resultados fuera que dentro de España. En 2012 registró sustanciales mejoras en los tráficos y en los resultados de las autopistas que opera en EE
En conjunto, empero, las ventas de Ferrovial Autopistas (381 millones) y su Ebitda (272 millones) cayeron respecto a 2011. La rentabilidad se vio afectada, según la empresa, por la caída del tráfico en Europa provocada por la crisis y por la subida del precio de los carburantes.
Los analistas de Renta 4 consideran que los resultados del grupo han vuelto “a mostrar solidez, apoyados por la mejora operativa en construcción y aeropuertos”, a pesar de un cierto deterioro del margen en sus negocios de servicios y autopistas. Estos expertos esperan una mejora de esos márgenes en 2013 y destacan la visibilidad de una mejora operativa en Ferrovial por las subidas de tarifas, por su negocio exterior, y por la continuidad en la mejora de su estructura financiera.
Ferrovial Servicios, como ha destacado su consejero delegado, Santiago Olivares, tuvo en 2012 un crecimiento rentable, con una mejora de más del 10% en el resultado neto gracias a los nuevos contratos y al control de costes. Su volumen de negocio, 2.951 millones, creció en el año un 4,6%, y su cartera, 12.784 millones, un 2,9%.
El crecimiento registrado por los servicios en los mercados exteriores —sobre todo en el Reino Unido (su filial Amey incrementó en un 16% sus ventas)— compensó la menor actividad en España. La cartera de Ferrovial Servicios se situó en 12.784 millones, un 2,9% más que en 2011, y la de Amey en 7.207 millones, un 15,3% más.
La filial británica, en 2012, ganó la gestión de las infraestructuras de la ciudad de Sheffield (un contrato a 25 años y por un importe de 2.400 millones de euros), registró la entrada en explotación de otro contrato importante con el Ministerio de Justicia británico, y fue preseleccionada para varios contratos pendientes aún de resolución en el Reino Unido
Sin embargo, el salto cualitativo y cuantitativo de Amey le llegará en breve de la mano de su matriz y del acuerdo suscrito con el fondo de capital riesgo 3i para la adquisición de la firma británica de servicios industriales Enterprise (factura 1.200 millones al año, tiene un Ebitda de 70 millones y una cartera de contratos por ejecutar de 2.700 millones de euros). Tras su integración en Amey, Ferrovial doblará su presencia en el Reino Unido y la nueva compañía, aparte de ampliar su oferta con servicios energéticos y de suministro de agua, facturará más de 2.600 millones de euros al año, contará con una cartera de pedidos de 9.400 millones y dará empleo a 21.000 personas. El precio de esta operación, pendiente de autorización de las autoridades de la competencia, ha sido de unos 445 millones, similar al importe de la deuda de Enterprise.
En aeropuertos, donde ahora pugna por incorporar a su cartera varios en Brasil y Norteamérica, el año pasado, en cumplimiento de resoluciones de las autoridades británicas de la competencia, la filial de Ferrovial BAA —hoy Heathrow Airport Holdings— vendió el de Edimburgo (a Global Infrastructure Partners por unos 990 millones de euros) y este año, en enero, el de Stansted.
Heathrow Airport Holdings incrementó casi un 5% sus ventas en 2012, logró un máximo histórico de 70 millones de viajeros en su principal aeropuerto londinense y, por primera vez desde su adquisición por Ferrovial en 2006, ha comenzado a pagar dividendo. Ferrovial, por otra parte, redujo en 2012 su participación en Heathrow Airport Holdings del 44,27% al 33,65%, tras vender a Qatar Holding acciones por importe de 587 millones de euros, y a una filial de CIC International Co., por importe de unos 320 millones de euros. Con estas ventas Ferrovial se ha apuntado unas plusvalías de 186 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.