El Gobierno colombiano dialogará con los caficultores si desalojan carreteras
El Gobierno de Colombia condicionó hoy el diálogo con los caficultores, que cumplen su tercer día de protestas centradas en reivindicaciones económicas ante la caída de precio del café, a que pongan fin a los bloqueos en carreteras de todo el país.
Así lo anunció el ministro del Interior y Justicia, Fernando Carrillo, al calificar de "lamentables" las consecuencias de la protesta, ya que desde el lunes hubo varios detenidos y al menos 75 heridos.
Tras reunirse con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y la cúpula policial y militar para estudiar la situación, Carrillo insistió en que "tan pronto terminen los bloqueos los esperamos inmediatamente aquí, a sentarnos a la mesa de diálogo".
Según dijo, el Gobierno "ha mostrado una gran preocupación por la situación del gremio cafetero (...) y está totalmente abierto al diálogo".
Al destacar la condición de legalidad que ha caracterizado siempre las actividades del gremio, defendió que "de ninguna manera" ha sido estigmatizado y que, al contrario, tiene que seguir siendo "parte fundamental y vertebral del desarrollo" de Colombia.
Carrillo manifestó que el Gobierno ha hecho algunas propuestas como la denominada "constituyente cafetera", que busca discutir de forma abierta una reestructuración en las relaciones entre la Federación Nacional de Cafeteros y los productores.
"Sabemos que hay problemas, criterios y enfoques distintos, pero estamos abriendo un espacio para que se pueda dar ese diálogo que el Gobierno nunca ha suspendido", insistió.
Los caficultores acusan al Gobierno de falta de apoyo ante la crisis del sector, afectado por la revalorización del peso colombiano frente al dólar, lo que perjudica las exportaciones, las lluvias que han reducido la cosecha y las plagas que han acechado a los cultivos durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.