Méndez lamenta la falta de propuestas novedosas para paliar el paro juvenil
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha lamentado hoy la falta de propuestas novedosas, durante el debate del estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, para paliar el paro juvenil en España.
En una rueda de prensa en Mataró (Barcelona) previa a la asamblea del 125 aniversario del sindicato, Méndez ha considerado que la incentivación para que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) contraten más personas no es la solución más adecuada y no resolverá el problema.
El líder de la UGT ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso "exhibir una preocupación por el paro que después que no quedó reflejada en su discurso".
Ha insistido en que Rajoy lanzó algunas propuestas para reducir el desempleo juvenil pero que "ninguna de ellas es novedosa", y ha dicho que las soluciones propuestas "sólo vienen marcadas por obtener fondos de la Unión Europea (UE)", cuando "la solución real tiene que venir de una política económica propia, sin depender de Europa".
Méndez ha considerado que la tasa de paro en España puede incluso empeorar y alcanzar el 27 por ciento en 2014 y que, a pesar de los recortes, no cumplir de nuevo con el objetivo de déficit para el año próximo, lo que en su opinión es "una prueba de que el Gobierno se ha equivocado y que es necesaria una rectificación de las políticas que se están llevando a cabo".
Ha añadido que la canciller alemana Angela Merkel ya ha advertido de que espera conseguir un euro fuerte, aunque ello se traduzca en "políticas de sufrimiento en los Estados del sur porque se deshacen con los recortes".
Se ha referido también a los presuntos casos de corrupción política que se han desatado últimamente y ha valorado que se elabore una ley de transparencia, aunque ha destacado que "esto no exime de esclarecer lo que ha pasado hasta ahora".
En este sentido, el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha dicho que España vive una crisis del sistema que "no se puede comparar a otros momentos de la historia".
"Además, tenemos una crisis institucional que llega hasta la Corona. En estos momentos, la política es el principal problema para la ciudadanía", ha añadido Álvarez.
Cándido Méndez y Josep Maria Álvarez han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la asamblea de UGT en Mataró (Barcelona), que ha reunido a más de mil asistentes.
Mataró ha sido la ciudad elegida para celebrar el 125 aniversario del sindicato ya que fue aquí donde se empezó a engendrar el proyecto de la UGT en 1886, antes de que fuera creada en Barcelona dos años después.
Este es el primero de los muchos actos que el sindicato ha programado este año para conmemorar este aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.