La fundación Botín apuesta en funcionarios capacitados para impulsar el crecimiento
La Fundación Botín apuesta en la capacitación del funcionario público como herramienta para impulsar el crecimiento de América Latina y, con tal fin, lanzó hoy en Brasil la convocatoria de 40 becas de formación para estudiantes universitarios de la región.
La IV edición del programa "Becas para el Fortalecimiento de la Función Pública" permitirá a los alumnos instruirse durante dos meses en la Brown University de Rhode Island (Estados Unidos) y asistir en Madrid a seminarios, conferencias, coloquios y encuentros con destacados profesionales de ese campo en América y Europa.
"Hacemos todos los esfuerzos para prestigiar lo público con ejemplos modelos y América Latina tiene muchos ejemplos del buen funcionamiento del servicio público", dijo a Efe el director general de la fundación, Iñigo Saenz de Miera, en la presentación de la convocatoria en Sao Paulo.
Según el ejecutivo, una de las "fortalezas" que le permitió a América Latina resistir en la reciente crisis mundial fue el "desempeño" de las instituciones públicas.
"Hay crisis institucionales siempre y existe un desprestigio generalizado de la función pública, pues vemos en las noticias sólo al servidor público corrupto, pero no a los tantos que hacen las cosas con pasión", agregó.
La fundación, indicó Saenz de Miera, busca "cubrir el vacío que queda entre la ciencia y las empresas, para que las instituciones públicas funcionen y funcionen bien para que las sociedades crezcan".
La convocatoria de las becas, presentada el martes en Colombia y lanzada hoy en Brasil, tiene como objetivo "explorar formas nuevas de convertir el talento en riqueza", apuntó Saenz de Miera en una rueda de prensa en Sao Paulo.
"Sólo las personas con talento crean riquezas y el reto es mantener esas personas al servicio público", subrayó.
Para la elección de los beneficiarios, que se llevará a cabo hasta el próximo 30 de abril, se preseleccionarán tres de los mejores estudiantes de cada universidad por parte de sus respectivos rectores, que deberán presentar sus candidaturas a través del portal web de la Fundación.
Posteriormente, los elegidos deberán responder a un cuestionario elaborado por la Fundación; entregar un ensayo y elaborar un vídeo de presentación personal que publicarán en internet.
La participación queda abierta a estudiantes universitarios de cualquier rama del saber en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.
Creada en 1964 y presidida por Emilio Botín, presidente del Banco Santander, la fundación se dedica a la gestión de programas en educación, ciencia, cultura y acción social, con aportes anuales entre los 25 millones y 30 millones de euros (entre 33,4 millones y 40,1 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.