Taxistas costarricenses crean un partido para buscar presencia en el Congreso
Los taxistas costarricenses han decidido dejar de militar en los partidos políticos tradicionales y formar su propia agrupación con el fin de contar con al menos un diputado propio en el Congreso.
El nuevo partido, que está a la espera de su acreditación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se denomina Partido de los Transportistas (PT), y no solo pretende agrupar a los taxistas, sino a todo tipo de trabajadores del transporte, como conductores de autobuses, camioneros y hasta motociclistas
El presidente del PT, Gilberth Ureña, explicó a la prensa local que en Costa Rica hay casi 13.500 taxis formales, muchos de ellos con varios conductores, por lo que la base del partido es amplia.
El PT completó, en menos de dos meses, el proceso para inscribirse ante el TSE y participar en las elecciones de febrero del próximo año, y, si reciben la acreditación, Ureña será el candidato a diputado por la provincia de San José.
Este sería el primer partido gremial en la historia del país, que ya ha tenido partidos creados para defender los intereses de grupos particulares como los discapacitados, los ancianos, las feministas, los evangélicos y los ecologistas.
Según Ureña, el sector de transportes involucra a unas 70.000 personas.
"Somos un sector amplio y diverso, pero tenemos en común eso: los partidos nos han usado en las campañas y después tenemos que ir a rogar para que un diputado nos atienda, para que interceda por nosotros", señaló.
"No queremos volver a tener que andar mendigando la ayuda de un diputado para que nos mande un asesor y dejar que nuestras necesidades se alarguen por años", agregó el dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.