_
_
_
_
CCOO CONGRESO

Toxo asegura que en CCOO ha llegado el momento del "fin de las facciones"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que en el sindicato "ha llegado el momento del fin de las facciones" y que el X Congreso Confederal que celebra esta semana "va a ser de reencuentro y cohesión confederal".

En una entrevista con Efe, Toxo ha anunciado que opta a un segundo mandato en este Congreso, que se celebra entre el miércoles y el sábado próximos, y del que, con toda probabilidad, saldrá reelegido, ya que hasta el momento no hay más candidatos.

El que haya una sola candidatura es para él "un mérito colectivo", porque expresa que el sindicato "está unido y comprometido" con la situación del país y el "padecimiento" de los ciudadanos.

Toxo desbancó a José María Fidalgo de la Secretaría general de CCOO el 12 de diciembre de 2008 por una diferencia de 28 votos y de forma sorpresiva, ya que se presentó en el último momento.

Sobre la posibilidad de que en el X Congreso suceda lo mismo (con conseguir el 10 % de los votos de los delegados se puede ser candidato), el líder de CCOO dice que no le parecería mal, pero que no lo prevé.

La razón que da es que en estos cuatro últimos años ha habido "un nivel de cohesión que no se había dado", lo que "ha permitido ir ensamblando desajustes que teníamos".

Del programa de acción para los próximos cuatro años, ha destacado que, "de forma inmediata", CCOO va a publicar sus cuentas en la web, así como el origen de sus recursos, a pesar de la "transparencia" que ya existe

Según Toxo, CCOO está viviendo "prácticamente" de las cuotas de sus afiliados, aunque ha reconocido ser un defensor "a capa y espada" de que una parte de su actividad sea financiada con recursos públicos.

Para el líder de CCOO "es sano" que en democracia la actividad pública, tanto de partidos como de asociaciones, se financie con recursos públicos "controlados hasta el último euro", porque de lo contrario hay "financiación opaca" y afloran "cajas B y otras historias".

Ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en los sindicatos, Toxo dice ser "consciente" de la situación y ha adelantado que van a trabajar para invertir esa situación, porque "uno no tiene por qué acomodarse al paisaje".

Esta "desafección" ciudadana la ha achacado a la "tormenta perfecta" que se vive por la crisis política, económica, social e institucional, así como por los seis millones de parados que hay o la reducción de pensiones y sueldos.

Toxo ha recordado que los sindicatos han "estado en la calle" en 2012 porque se quiso prescindir del movimiento sindical en un momento "dificilísimo" para el mundo del trabajo, e imponer reformas "muy lesivas" que, además, "no han servido para mejorar la situación, sino para empeorarla".

Por ello, en el Congreso CCOO pretende hacer un ejercicio "serio" de autocrítica y propuestas "bien visibles en relación con los problemas que tiene la gente".

Toxo considera que el sindicato debe adecuar la organización, ponerla más en correspondencia con las necesidades de los ciudadanos y orientar los recursos hacia los centros de trabajo.

Lo que propone es reducir la "superestructura" del sindicato para dejar la Ejecutiva en 11 miembros frente a los 43 actuales, que representan a las distintas "facciones" que había con Fidalgo.

"Combatir la crisis. Renovar el sindicato. CCOO, la fuerza del trabajo" es el lema para el X Congreso, que estará marcado por la austeridad.

En vez de celebrarse en un palacio de congresos, como ha sido habitual, se desarrollará en la sede de CCOO-Madrid y el número de delegados que participarán en él se reduce de los "simbólicos" 1.001 (en homenaje al proceso al se sometió a la dirección del sindicato durante la dictadura) a 750.

Esas 750 personas representan a una media de 1.142.000 cotizantes de los últimos cuatro años y también de los más de 117.000 delegados sindicales que CCOO ha obtenido en las últimas elecciones sindicales, lo que le convierte nuevamente en el primer sindicato del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_