La OCDE recomienda a Brasil que fije una edad mínima de jubilación
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda en su informe anual a Brasil que introduzca una edad mínima de jubilación y recorte los gastos en pensiones y en contribuciones sociales a los trabajadores de bajos ingresos.
En su informe, presentado hoy en Moscú y titulado "Reformas de Política Económica. La Apuesta por el crecimiento", la OCDE llama a Brasil a reformar los programas de subsidios sociales con el fin de incrementar la participación de los ciudadanos en la economía formal.
La OCDE destaca que la reforma del sistema de pensiones de marzo de 2012 condicionó la concesión de prestaciones al desempleo a la participación en cursos de reciclaje profesional.
Con el fin de incrementar la tradicional baja productividad laboral, es prioritario que Brasil aumente el nivel educativo de su fuerza laboral a través de la mejora del salario de los profesores y de los programas de perfeccionamiento.
Además, el informe aconseja la introducción de incentivos por rendimiento educativo y programas de formación profesional para reducir la escasez de trabajadores cualificados.
Al respecto, destaca que el Gobierno del mayor país latinoamericano puso en marcha en 2011 un programa de diez años para financiar la educación básica y profesional, y reducir las deserciones escolares.
También considera fundamental la introducción de un sistema impositivo menos fragmentado y oneroso, especialmente con el trabajador.
Según el documento, Brasil debe incrementar notablemente el papel y las inversiones del sector privado en la gestión y construcción de infraestructuras, al tiempo que se reduce el gasto público en este ámbito.
La OCDE advierte que los mercados financieros brasileños están subdesarrollados, lo que también perjudica la productividad, por lo que llama a reducir los créditos obligatorios a sectores habitualmente subsidiados como la agricultura o la vivienda.
Para ello, recomienda permitir a los bancos privados que compitan en condiciones de igualdad que las entidades públicas en el sector del préstamo a largo plazo, lo que debería ir acompañado en una disminución de los gastos de intermediación.
Como aspectos positivos, el informe destaca que las desigualdades en ingresos han disminuido desde 1995 gracias a un mejor acceso a la educación, pero siguen siendo altas en comparación con otros países como Chile.
En relación con el resto de países de la OCDE, Brasil ha reducido la disparidad en Producto Interior Bruto per cápita, pero los bajos niveles de productividad y la informalidad del mercado laboral siguen siendo un importante hándicap para el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.