OBITUARIO

Rem Viájirev, el ‘rey del gas’ de la era postsoviética

Como primer presidente de Gazprom, se convirtió en uno de los oligarcas más influyentes de Rusia

El oligarca ruso Rem Viájirev.
El oligarca ruso Rem Viájirev.VIKTOR KOROTAYEV

Rem Viájirev, uno de los primeros funcionarios soviéticos convertidos en oligarcas gracias a su puesto clave de jefe del monopolio del gas ruso, falleció a consecuencia de un trombo el pasado 11 febrero, a los 78 años de edad, en su casa de los alrededores de Moscú.

Viájirev fue el primer presidente de la sociedad anónima Gazprom, creada después de la desintegración de la URSS basándose en el consorcio soviético del mismo nombre. Este burócrata comunista se vio convertido así en el rey del gas durante nueve años. La influencia de Viájirev la predeterminó el nombramiento, en mayo de 1992, de Víctor Chernomirdin como viceprimer ministro. En los últimos años de la URSS, este había sido ministro de la Industria del Gas y Viájirev, a quien había conocido en la refinería de Oremburgo, su segundo.

En el capitalismo de compadrazgo que comenzó con Yeltsin, Chernomirdin, que se convertiría luego en primer ministro, utilizó su posición gubernamental para hacer lobby por su empresa gasística logrando, en ese periodo de privatizaciones masivas, que Gazprom permaneciera como monopolio y no fuera dividido, como sí lo fueron otras grandes compañías.

Cuando se procedió a la privatización parcial de Gazprom, Viájirev y otros pocos altos funcionarios tuvieron la oportunidad de comprar acciones de la nueva sociedad anónima a precios bajísimos. No es de extrañar, pues, que en 1998 Viájirev figurara en la lista confeccionada por la revista Forbes entre los 200 hombres más ricos del planeta.

Boris Fiódorov, un fallecido exministro de Finanzas, calculaba que los ejecutivos de Gazprom, con Viájirev a la cabeza, despojaron —en beneficio propio y de sus familiares— a la compañía de 2.000 millones de dólares al año durante casi una década.

Con la caída de Chernomirdin, en 1998, Viájirev perdió a su protector y con la llegada de Vladímir Putin tuvo que dejar en 2001 su puesto. Viájirev desapareció de la vida pública y se instaló en una propiedad de más de 50 hectáreas en los alrededores de Moscú, donde criaba incluso ciervos.

Rem Viájirev había nacido el 23 de agosto de 1934 en Bolshaya Chernígovka, un pueblo de lo que hoy es la provincia de Samara, en el sureste del territorio europeo de Rusia. Estudió en la Facultad del Petróleo del Instituto Industrial de Kúibyshev (hoy Universidad Técnica Estatal de Samara) y, después de graduarse en 1956, trabajó durante 16 años en Kuibyshevneft, compañía que hoy se llama Samaraneftegaz y que forma parte del grupo petrolero Rosneft. En 1971 fue nombrado a un cargo ejecutivo en la petrolera de Oremburgo y dos años más tarde conocería a Chernomirdin al convertirse este en director de la refinería de gas de Oremburgo. A partir de entonces hizó carrera junto a su nuevo jefe.

Fue sepultado el miércoles 13 de febrero en el cementerio de Vostriakovo, en el suroeste de Moscú, al lado de la tumba de su esposa.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50