El Banco de España investiga irregularidades en Bankia Habitat
Linde afirma ante la Audiencia Nacional que hay irregularidades en operaciones de la inmobiliaria Fuentes de la entidad señalan que son los propios servicios de auditoría interna los que avisaron
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha desvelado en su declaración como testigo del caso Bankia en la Audiencia Nacional que el organismo supervisor investiga algunas operaciones en la entidad por posibles irregularidades. En concreto, el organismo investiga a Bankia Habitat, la principal filial inmobiliaria del grupo, ante las dudas con "operaciones concretas", según desveló Linde al juez en una declaración que duró algo menos de una hora.
Linde explicó que la investigación está en marcha y que “una vez que haya conclusiones, el Banco de España actuará en consecuencia”, según señalaron a Efe fuentes jurídicas. Fuentes de la propia entidad señalaron que en realidad son los propios servicios de auditoría interna de la entidad (con el apoyo de equipos legales externos) los que han puesto en conocimiento del Banco de España el asunto, que están revisando algunas operaciones del sector del ladrillo y que se tomarán las decisiones que legalmente procedan.
Una vez que haya conclusiones, el Banco de España actuará en consecuencia” Luis Linde, gobernador del banco de España
Los préstamos relacionados con el sector inmobiliario, concedidos principalmnte en pleno auge de la burbuja con Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y José Luis Olivas como presidente de Bancaja han sido una de las principales fuentes de pérdidas para Bankia. Al asumir la presidencia del grupo en sustitución de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri dejó claro que su labor en la entidad no era depurar responsabilidades sino sacar adelante la entidad, pero que el nuevo equipo daría traslado a las autoridades de cualquier irregularidad que detectase.
Mientras, las acciones de Bankia cerraron este viernes con un nuevo batacazo bursátil, del 17,8%, hasta los 0,33 euros por título. Durante la jornada llegaron a ceder incluso el 25%. Alargaron así el correctivo que ya sufrieron el jueves, cuando cayeron otro 12%, ante el temor de los accionistas a ver su inversión rebajada a la mínima expresión. Y es que, para elevar la incertidumbre que pesa sobre la cotización de la entidad nacionalizada, el Gobierno confirmó ayer que pasarán semanas antes de dar a conocer el valor definitivo que el fondo del rescate bancario, el FROB, dará al grupo BFA-Bankia, una vez realizado su saneamiento.
Ls títulos de Bankia cerraron a su nivel más bajo desde que salieron a Bolsa en julio de 2011. Los pequeños accionistas que conserven los títulos comprados en la salida a Bolsa a 3,75 euros pierden más del 91% de su inversión.
Bankia Habitat subsanó en agosto las provisiones
Luis Linde, gobernador del Banco de España, explicó que la investigación sobre Bankia Habitat partió de un informe del Banco de España fechado el 22 de junio de 2012 en el que se analizaba uno de los borradores del plan de recapitalización concebido por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Según fuenets de la entidad, Bankia Habitat subsanó en el mes de agosto las necesidades de provisiones que el auditor de la sociedad detectó. El informe del auditor indicaba que eran necesarias mayores provisiones, algo que la inmobiliaria del grupo corrigió mediante una ampliación de capital que se llevó a cabo mediante la conversión de 499,9 millones de euros de créditos a capital, elevándolo hasta los 755,5 millones. Dicha ampliación fue previa a un proceso de reestructuración de filiales del grupo inmobiliario, por el que Bankia Habitat absorbió varias de las sociedades que dependían de esta matriz. Esta fusión quedó formalmente inscrita en el Registro Mercantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.