El Banco de España investiga irregularidades en Bankia Habitat

Linde afirma ante la Audiencia Nacional que hay irregularidades en operaciones de la inmobiliaria Fuentes de la entidad señalan que son los propios servicios de auditoría interna los que avisaron

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, saliendo de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a declarar por el caso Bankia.
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, saliendo de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a declarar por el caso Bankia.bernardo perez

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha desvelado en su declaración como testigo del caso Bankia en la Audiencia Nacional que el organismo supervisor investiga algunas operaciones en la entidad por posibles irregularidades. En concreto, el organismo investiga a Bankia Habitat, la principal filial inmobiliaria del grupo, ante las dudas con "operaciones concretas", según desveló Linde al juez en una declaración que duró algo menos de una hora.

Linde explicó que la investigación está en marcha y que “una vez que haya conclusiones, el Banco de España actuará en consecuencia”, según señalaron a Efe fuentes jurídicas. Fuentes de la propia entidad señalaron que en realidad son los propios servicios de auditoría interna de la entidad (con el apoyo de equipos legales externos) los que han puesto en conocimiento del Banco de España el asunto, que están revisando algunas operaciones del sector del ladrillo y que se tomarán las decisiones que legalmente procedan.

Una vez que haya conclusiones, el Banco de España actuará en consecuencia” Luis Linde, gobernador del banco de España

Los préstamos relacionados con el sector inmobiliario, concedidos principalmnte en pleno auge de la burbuja con Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y José Luis Olivas como presidente de Bancaja han sido una de las principales fuentes de pérdidas para Bankia. Al asumir la presidencia del grupo en sustitución de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri dejó claro que su labor en la entidad no era depurar responsabilidades sino sacar adelante la entidad, pero que el nuevo equipo daría traslado a las autoridades de cualquier irregularidad que detectase.

Más información

Mientras, las acciones de Bankia cerraron este viernes con un nuevo batacazo bursátil, del 17,8%, hasta los 0,33 euros por título. Durante la jornada llegaron a ceder incluso el 25%. Alargaron así el correctivo que ya sufrieron el jueves, cuando cayeron otro 12%, ante el temor de los accionistas a ver su inversión rebajada a la mínima expresión. Y es que, para elevar la incertidumbre que pesa sobre la cotización de la entidad nacionalizada, el Gobierno confirmó ayer que pasarán semanas antes de dar a conocer el valor definitivo que el fondo del rescate bancario, el FROB, dará al grupo BFA-Bankia, una vez realizado su saneamiento.

Ls títulos de Bankia cerraron a su nivel más bajo desde que salieron a Bolsa en julio de 2011. Los pequeños accionistas que conserven los títulos comprados en la salida a Bolsa a 3,75 euros pierden más del 91% de su inversión.

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción