La prima de riesgo sube a 355 puntos tras malas previsiones para la zona euro
Madrid, 14 feb (EFECOM).- La prima de riesgo -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- se ha elevado hoy hasta 355 puntos básicos, dos más que ayer, después de que la Unión Europea haya pronosticado que la economía de la zona euro seguirá débil en los primeros meses de 2013.
Según los datos de mercado recogidos por Efe la rentabilidad del bono español a diez años se ha reducido hasta el 5,174 % frente al 5,180 % que registró ayer.
Por su parte, el rendimiento del "bund" alemán para el mismo periodo ha cedido desde el 1,671 % hasta el 1,643 %, pese a que la Oficina Federal de Estadística germana ha confirmado que la economía del país se contrajo un 0,6 % en el último trimestre de 2012.
Precisamente la contracción de "locomotora europea" es una de las causas que han contribuido a que el PIB de la zona euro haya caído también un 0,6 % en los últimos meses de 2012, como ha anunciado hoy el órgano estadístico de la Unión Europea (Eurostat).
El portavoz de Eurostat, Simon O'Connor, ha afirmado que la contracción ha sido generalmente mayor de lo esperado -aunque no es el caso de España- y ha señalado que el crecimiento en los estados miembros "está por debajo de las expectativas de los mercados".
Poco después el Banco de España confirmaba el empeoramiento y pronosticaba que la debilidad económica continuará en los primeros meses de 2013.
Tras conocerse estas informaciones, en torno al mediodía, la prima de riesgo española subía en línea con las de otros socios europeos y se situaba en 361 puntos básicos.
Pese a ello, el diferencial ha descendido posteriormente hasta la cifra de cierre, 355 puntos básicos.
En cuanto al riesgo país de otros países periféricos, los de Grecia y Portugal se han reducido hasta 919 y 465 puntos básicos, respectivamente. El de Italia, sin embargo, ha repuntado hasta 459 puntos básicos.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador del riesgo que los inversores atribuyen a la deuda soberana- se ha reducido hasta 295.000 dólares. EFECOM
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.