_
_
_
_
FMI VENEZUELA

El FMI celebra la devaluación del bolívar y anima a eliminar más distorsiones

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/Archivo
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy la reciente devaluación decretada por el gobierno de Venezuela del bolívar, la moneda nacional, y animó a Caracas a continuar eliminando las distorsiones en el sistema de divisas.

"Celebramos las medidas económicas anunciadas la pasada semana, ya que ayudarán a reducir los desequilibrios macroeconómicos", indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice agregó que "nuestra perspectiva es que se puede hacer más, y animamos a las autoridades a seguir eliminando todas las distorsiones en el sistema de divisas".

La pasada semana el gobierno venezolano anunció que el tipo de cambio oficial, sin modificación desde 2010, pasaría de 4,3 a 6,3 bolívares por dólares, lo que supone una devaluación de en torno al 30 %.

La decisión, según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, busca contener un "brote inflacionario y especulativo" en un país que cerró enero con una tasa inflacionaria de 3,3 % e interanual de 22,2 %.

El Fondo indicó, además, que esperas" que las autoridades tomen más medidas para reducir la vulnerabilidad económica y mejorar el clima de negocios, y para alcanzar un crecimiento económico y del empleo sostenidos".

En Venezuela, el acceso a las divisas está controlado por parte del gobierno desde 2003, quien fija el tipo de cambio y la valoración del bolívar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_