La economía holandesa entró en recesión en el cuarto trimestre de 2012
La economía holandesa entró en recesión en el último trimestre de 2012, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,2 %, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística nacional (CBS, por sus siglas en neerlandés).
Esa caída sigue a la registrada en el tercer trimestre, cuando la actividad se redujo un 0,9 % y supone por tanto una nueva entrada en recesión.
Es la tercera vez desde 2009 que el país, la quinta economía de la zona euro, acumula dos trimestres consecutivos de contracción.
En términos interanuales, el PIB holandés se redujo un 0,9 % en los últimos tres meses del año pasado.
La recesión llega de nuevo a Holanda arrastrada por la caída de las inversiones y del consumo de los hogares, que, con respecto al mismo periodo del año anterior se redujeron un 5,3 % y un 2,3 % , respectivamente.
La fuerte caída del precio de la vivienda en los últimos meses es apuntada por numerosos expertos como uno de los principales responsables de los problemas económicos de Holanda, cuyas familias figuran entre las más endeudadas de Europa por el peculiar sistema hipotecario que se utiliza habitualmente en el país.
Mientras, los datos de la CBS muestran un buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 3,2 % en términos interanuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.