Olli Rehn reitera la posibilidad de dar más tiempo a los países para corregir el déficit
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, reiteró hoy su disposición a dar más tiempo a los países cuya economía se deteriora inesperadamente para corregir su déficit si cumplen con el ajuste estructural acordado, como España, pero defendió los resultados de una consolidación calibrada.
En una carta dirigida a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, admite que la situación en cada país varía considerablemente y que la Comisión Europea aplica por ello una política de consolidación "diferenciada" al tomar en cuenta los retos de cada Estado miembro cuando decide el esfuerzo de ajuste.
"Si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir más tiempo para corregir su déficit excesivo, siempre y cuando haya cumplido con el esfuerzo fiscal estructural acordado", señaló Rehn, quien recuerda que la UE ya dio el año pasado más margen a España, Portugal y Grecia.
No obstante, recalca que análisis académicos serios aseguran que, cuando la deuda pública supera el 90 % del PIB, ésta tiende a tener un impacto negativo sobre el dinamismo económico que se traduce en tasas de crecimiento bajas durante muchos años.
"Es por lo que una consolidación fiscal consecuente y cuidadosamente calibrada sigue siendo necesaria en Europa", subraya Rehn en su misiva, en la que recuerda que "tendremos que decidir durante la primavera sobre los objetivos a medio plazo" del ajuste de los Estados miembros.
La Comisión y los Estados miembros decidirán después de la publicación de las perspectivas económicas el próximo día 22 sobre posibles relajaciones de objetivos de déficit.
Rehn adelantó que esas previsiones macroeconómicas dejarán constancia de que el crecimiento regresará solo gradualmente a la eurozona en la segunda mitad de 2013 y que habrá inevitablemente un desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleos.
Por último señaló que el aumento de la confianza en los mercados financieros está siendo "claramente visible", pese a que el crédito a la economía real sigue reducido.
Rehn aprovecha la carta para responder públicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), que reconoció recientemente que algunos de sus pronósticos subestimaron los efectos de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del producto interior bruto (PIB), el llamado efecto multiplicador.
"Existe un caso económico y político convincente para mantener un ritmo de consolidación continuado durante los tiempos buenos y los malos del ciclo" económico, señala el comisario europeo en la misiva, que también fue enviada a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, entre otros.
El texto agrega que "el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE garantiza el necesario ajuste del balance para apoyar la confianza según las circunstancias de los países, al tiempo que incluye una salvaguarda para el caso de caídas imprevistas en el crecimiento".
En este sentido, resalta que la "cultura de estabilidad" consagrada en la gobernanza económica reforzada de Europa "no impide que haya crecimiento sólido y a largo plazo".
Para Rehn, quien citó a Bélgica y a Italia como ejemplos positivos de una consolidación fiscal creíble, una "consolidación fiscal cuidadosamente calibrada (aplicada) en un horizonte creíble a medio plazo genera las condiciones para un crecimiento sostenible para los años venideros".
El vicepresidente de la Comisión Europea recuerda además que el FMI dijo que sus conclusiones no implican que la consolidación fiscal no sea deseable y admitió que los efectos a corto plazo de la política fiscal en la actividad económica son solo uno de los muchos factores que se deben considerar para determinar el ritmo adecuado de consolidación fiscal en un país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.