El fiscal pide que UDC responda económicamente por desviar fondos con su fundación

El fiscal de Delitos Económicos Francisco Bañeres ha pedido al juez que declare a UDC responsable civil subsidiario a título lucrativo por el desvío de fondos presuntamente llevado a cabo través de su fundación afín Catalunya i Territori.
Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona investiga esta causa por un presunto desvío de fondos a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra una trama financiera integrada por una treintena de empresas de poca actividad que orbitaba alrededor del grupo empresarial IMS y de la Fundació Catalunya i Territori.
Esa trama financiera, según cree el ministerio público, se habría hecho cargo de pagos de servicios prestados UDC, mediante facturas falsas.
El fiscal ha presentado un escrito al juzgado en el que se opone al archivo de la causa planteado por algunos de los imputados, entre los que figuran el presidente Josep Boqué -ex director general de Consumo en los pasados años 90,- y pide la responsabilidad civil subsidiaria de UDC.
En caso de aceptarse el planteamiento de la Fiscalía, UDC podría responder económicamente por el desvío de 176.000 euros que corresponden a servicios prestados por un proveedor de la formación democristiana a favor de la fundación y de un grupo empresarial vinculado a sus dos vocales.
En su escrito, el fiscal cree que el grupo de sociedades IMS, vinculadas a algunos de los imputados, y también la Fundació Catalunya i Territori, abonaron a la empresa Kontrast facturas por servicios prestados a UDC.
Para Bañeres, los recursos de la Fundació procedían de donaciones de distintas entidades y personas, "cabe pensar que guiadas por impulsos altruistas con el fin de contribuir a impulsar el sentimiento de nación catalana y fomento de la cultura y lenguas catalanas", como declara su propio ideario.
Sin embargo, añade el fiscal, "aterrizaron en una gran porción sin causa que lo justifique en manos de unas empresas de asesoramiento de dudosa viabilidad".
Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha asegurado hoy que no tiene "ninguna vinculación orgánica" con la Fundación Catalunya i Territori.
"Es una fundación privada, tiene sus patronos y su funcionamiento es independiente", señala el partido en un comunicado, en el que indica que está a la espera de conocer el contenido del escrito de la Fiscalía y a disposición de la justicia para atender a cualquier requerimiento
El partido liderado por Josep Antoni Duran Lleida reitera que no ha tenido ningún trato con el grupo empresarial IMS y que, en este procedimiento, ningún cargo de Unió está imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































