_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Los trabajadores del naval llevan su protesta a las puerta del Parlamento

Concentración de los delegados sindicales de Navantia Ferrol y auxiliares en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol. EFE/Archivo
Concentración de los delegados sindicales de Navantia Ferrol y auxiliares en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol. EFE/ArchivoEFE

Una multitudinaria manifestación de trabajadores del naval de Ferrol ha llevado hoy su reclamación de carga de trabajo en los astilleros a Santiago, ante las puertas del Parlamento de Galicia, que celebra sesión plenaria.

Llegados en treinta autobuses desde Ferrol, los trabajadores se concentraron en las inmediaciones de la Cámara, ante un fuerte dispositivo policial que mantiene cortada la calle del Hórreo, donde se ubica el Parlamento.

Los manifestantes profirieron gritos como "menos sobre y más dique", en referencia a su reivindicación de un dique flotante en la ría ferrolana, "di que sí al naval" o "si esto no se amaña, caña, caña, caña".

Como acto simbólico, además, los trabajadores prendieron fuego a un barco de cartón que colocaron en medio de la calle y que simbolizaba el flotel que se ha encargado a la petrolera mexicana Pemex y que reclaman que se construya ya para paliar la situación de los astilleros ferrolanos, sin apenas carga de trabajo, alegan.

"Más inversión y menos corrupción", corearon los trabajadores del naval, que también reiteraron su petición de carga de trabajo para el sector naval en la ría ferrolana: "Dónde está, que no se ve, ese dique del PP", apuntaron.

El presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, señaló a los periodistas que es preciso "acabar con la sangría de despedidos" en el sector naval y en el público en especial.

"Porque hay dinero público, aquí lo vemos, hay un despliegue policial desmesurado, casi provocador, cuando nos hemos movilizado sin ningún tipo de altercado y cuando hubo algún conato siempre fue a costa del sufrimiento de algún compañero", subrayó Naveiras, que consideró "innecesario" el despliegue de agentes.

"Hay dinero para los bancos; hay dinero para despilfarrarlo en medidas de este estilo y no hay apoyo para avalar astilleros", subrayó el presidente del comité de empresa, que indicó que en la movilización de hoy "estamos pidiendo inversión productiva, trabajo, y no limosnas o inversiones a fondo perdido".

Los trabajadores concentrados frente al Parlamento reclamaron "el aval de nuestro Gobierno, del partido que antes de las elecciones decía que apoyaba a los trabajadores y al naval".

"Esto nos pasa, por un Gobierno facha", gritaron los trabajadores, que también reclamaron con sus gritos una huelga general o "en los sobres del PP está nuestro dique" o "menos sobres y más trabajo".

Tras protestar durante más de media hora ante el Parlamento y quemar el barco de cartón, al que también arrojaron petardos, los trabajadores abandonaron la zona y se encaminaron hacia la Alameda para regresar a Ferrol.

Durante su protesta, los empleados del naval recibieron el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición, ya que bajaron a sumarse a la concentración la diputada socialista Beatriz Sestayo; el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, o la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_