El ministro español de Defensa impulsa la cooperación con Indonesia
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo indonesio, Pornomo Yusgiantoro, impulsaron hoy la cooperación bilateral a través de la firma de un memorando de entendimiento que establece el marco de la futura relación
El documento se rubricó durante un acto en Yakarta con ocasión del inicio de la visita que hace Morenés a Indonesia, la primera de un ministro del Gobierno del presidente Mariano Rajoy a esa nación asiática.
"A partir de aquí se podrán desarrollar otros (memorandos)", indicó por teléfono a Efe director de comunicación de Defensa, Diego Mazón Born.
La reunión entre ambos ministros abordó asuntos estrictamente de defensa y colaboración industrial, para luego adentrarse en la respuesta a desastres naturales, terrorismo, piratería y otros temas de interés común.
Mazón detalló que Indonesia, como otros países del Sudeste Asiático, acomete una renovación y mejora de sus Fuerzas Armadas, por lo que mostró "cierto interés" en materiales de aviación y en material excedente de España.
El Ejército indonesio cerró en 2012 la compra de 100 carros de combate de segunda mano del modelo Leopard 2, de fabricación alemana, y que recibirá por entregas hasta 2014.
Asimismo, ha encargado vehículos ligeros de infantería Marder y misiles tierra-aire Mistral, y ha recibido sistemas de lanza cohetes Astros, fabricados por la empresa brasileña Avibras.
La Fuerza Aérea también ha empezado a reemplazar su unidad de Fokker 27 con nueve aviones de transporte táctico CN295, dos de los cuales entregó la víspera la empresa PT Dirgantara Indonesia (PTDI).
El resto del pedido lo fabricará la firma Airbus Military, la división española del gigante europeo, y estará completo en 2014.
Además, Indra se ha adjudicado el contrato de los astilleros Daewoo para instalar en tres submarinos de la Armada indonesia un sistema de detección de señales radar y otros de radar de baja probabilidad de interceptación (LPI) por cerca de 10 millones de euros.
Las autoridades indonesias expresaron al ministro español el agradecimiento de su país por la ayuda que España prestó durante el tsunami de 2004, que causó unos 230.000 muertos, la gran mayoría en la isla de Sumatra.
España aportó en aquella catástrofe el buque Galicia y una dotación de 600 militares, que colaboraron en las labores humanitarias en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, la más afectada por el tsunami que se formó tras el fuerte terremoto que ocurrió frente a la costa occidental de ese territorio.
Mazón señaló que para su Gobierno es importante el acercamiento a Indonesia, no solo porque es una economía principal del Sudeste Asiático, sino por su situación estratégica.
"Para nosotros tiene una importancia más allá del mero ámbito de la defensa", agregó Mazón.
El ministro Morenés, que viaja acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y por el director general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, partirá mañana hacia Australia, el final de su gira y donde mantendrá contactos al más alto nivel y participará en el bautizo del megabuque "HMAS Canberra 3", construido por Navantia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.