_
_
_
_
_

Novagalicia y los sindicatos acuerdan el ERE para despedir a 1.850 personas

Las oficinas abrirán más horas a cambio de rebajar en 400 la cifra de afectados Un tercio de las salidas se realizarán mediante prejubilaciones para los mayores de 53 años Las condiciones son muy similares a las de Bankia e incluye incentivos para los voluntarios

Una manifestación de trabajadores de Novagalicia.
Una manifestación de trabajadores de Novagalicia.Salvador Sas (EFE)

Novagalicia Banco y los sindicatos CC OO, UGT y Csica han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja la cifra de despidos a 1.850 —eran 2.250 en un inicio—, incluye la vía de las prejubilaciones y establece que se ampliará el horario comercial en 190 oficinas. Dentro de estas 1.850 salidas que recoge el acuerdo, un tercio de ellas (455) serán mediante prejubilaciones, con las que los trabajadores afectados por las mismas dejarán la entidad con una indemnización equivalente al 80% de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que les falten hasta los 63 y con un límite de 250.000 euros. Se aplicará a los mayores de 54 años y a 57 personas de 53 años.

Después de casi cinco horas de reunión en el edificio de NCG en la Praza de Cervantes, en Santiago de Compostela, la directora de Recursos Humanos de la entidad financiera, María Camino, ha destacado en declaraciones a los medios que el acuerdo alcanzando "beneficia tanto a los empleados", puesto que "minimiza el impacto" en la plantilla; como al banco -que cumple las exigencias de recorte- y a los clientes, al permitir incrementar el horario de determinadas oficinas. Los sindicatos CC OO, UGT y Csica han votado a favor del mismo mientras CIG, ASCA y CGT lo han rechazado.

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia -el sindicato mayoritario-, Luis Mariño, ha asegurado a Europa Press que este acuerdo "es bueno" y "sigue la línea de lo firmado en otras entidades nacionalizadas". Ha destacado que prevé bajas "no forzosas" a las que los trabajadores se pueden acoger "en diferentes ventanas" y ofrece "condiciones buenas de salida". Por su parte, el representante de UGT, José Ramón de Pliego, ha asegurado sentirse "satisfecho" aún siendo consciente del "drama" que supone para 1.850 personas, porque "no se ha podido hacer nada más por la plantilla"

Más información
Bankia rebaja el ajuste a cambio de la paz social
Banco de Valencia cierra el ERE para 795 empleados

Las condiciones del acuerdo son muy similares a las pactadas hace apenas una semana en Bankia y están en línea con las de Banco de Valencia. Con este acuerdo, además, se pone un punto y seguido en el proceso de ajustes de las nacionalizadas, que están obligadas a reducir plantilla y cerrar oficinas a cambio de la ayuda europea a la espera de lo que ocurra con Caixa Catalunya. La factura de los ERE en estas entidades estaba ya prevista en los fondos comunitarios, que no se ha opuesto a mejorar las condiciones frente a lo previsto en la reforma laboral.

El resto de las salidas se harán mediante despidos o bajas indemnizadas. En el primer caso, la indemnización será de 25 días por año trabajado y un tope de 16 mensualidades, así como 2.000 euros por trienio. En caso de las bajas indemnizadas se eleva a 30 días y 22 mensualidades, un una prima por trienio de 22.000 euros y unas cantidades variables por acogimiento voluntario. Quedan blindados en este acuerdo los trabajadores de EVO Banco, hasta el año 2015, ya que la entidad está en proceso de venta. Así, se garantiza el empleo a sus trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2014. Si transcurrido dicho período no se hubiera producido la venta de la entidad, sus empleados podrán beneficiarse de las condiciones de este principio de acuerdo.

Además, los sindicatos han accedido a la propuesta de la empresa de ampliar el horario de 190 oficinas, que abrirán de 8.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas todos los días salvo el viernes y con la excepción de los meses de julio y agosto. Se mantiene también la reducción de jornada para un conjunto de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_