Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Port Aventura despide a 14 trabajadores y subcontrata el servicio de limpieza

El parque temático señala que buscan mejorar la eficiencia

Los sindicatos lamentan la falta de negocicación y anuncian "acciones reivindicativas"

Una de las atracciones de Port Aventura, en Salou ( Tarragona)
Una de las atracciones de Port Aventura, en Salou ( Tarragona)

Port Aventura ha despedido a 14 trabajadores y ha subcontratado la limpieza de sus hoteles al Grupo Constant, y la de los viales e instalaciones a Optima Lesan, una medida que según la compañía ha afectado a 218 de los cerca de 3.000 empleados del parque temático. Fuentes de Port Aventura han asegurado que la subcontratación persigue "una mayor eficiencia" pero que no comportará ni despidos ni pérdidas de condiciones de trabajo para los empleados, una opinión de la que discrepan los sindicatos, que alertan de que Optima Lessan ya se encarga de la limpieza nocturna del parque y que no cumple con el convenio firmado.

"La empresa obliga a hacer horas extras que no se pagan correctamente, y las jornadas laborales exceden mucho de las nueve horas que marca el convenio; ¿cómo vamos a fiarnos de que mantenga las condiciones de Port Aventura?", ha criticado un portavoz de la UGT a Europa Press.

Estas mismas fuentes sindicales aseguran que los despedidos no son un hecho aislado, y que desde que entró capital italiano en el parque temático hace tres años, cada trimestre se despiden entre 10 y 15 empleados, algo que atribuyen a una estrategia de la compañía para cambiar la estructura organizativa sin pactarlo con el comité de empresa.

"Hubiésemos preferido negociar y pasar un mal resfriado una vez que este sufrimiento donde todos los trabajadores se sienten en el punto de mira constantemente", han asegurado. La empresa ha defendido que con los 14 despidos no han buscado una medida de ahorro, sino que responden a "motivos muy diversos, porque cada caso es particular".

En protesta por todo ello, los sindicatos han anunciado una marcha para este miércoles, y prepara otras acciones reivindicativas, entre las que se incluirán reuniones con los alcaldes de la zona "para expresarles la preocupación por los efectos de estas medidas".

Port Aventura también ha desplazado su sección de viajes a Santa Cruz de Tenerife, lo que ha comportado el traslado de cuatro trabajadores de Tarragona hasta la capital canaria.