Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JORNADAS ECONOMÍA

Mas reivindica el papel decisivo del Govern en la adjudicación de Nissan

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) y la presidenta de la Fundación Olaf Palme, Anna Balletbó (d), durante la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona). Ampliar foto
Mas admite que la Generalitat se ha quedado "sin capacidad de inversión"  El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) y la presidenta de la Fundación Olaf Palme, Anna Balletbó (d), durante la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona). EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha reivindicado hoy el papel decisivo que ha tenido su Gobierno en la decisión de Nissan de adjudicar a la planta de Barcelona la fabricación de un nuevo vehículo, que supondrá una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos.

Durante su participación en la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía en S'Agaró, Mas ha recordado que esta inversión industrial "de primer nivel" estuvo "perdida" durante algunos días debido a la falta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos.

Sin embargo, en esta "situación límite", tanto la compañía como los sindicatos y el propio Gobierno fueron capaces de superar las dificultades, ponerse de acuerdo y lograr el éxito.

El presidente catalán ha destacado que la dirección de Nissan sabía de antemano que la planta de Barcelona es una buena fábrica, y por eso apostó por ella para la producción de un nuevo vehículo, pese a que podía hacerlo en "cualquier fábrica de Nissan o de Renault".

Los sindicatos, por su parte, "entendieron la trascendencia de la nueva inversión" y de los puestos de trabajo que creará y que perder esta oportunidad significaba "poner en riesgo la propia continuidad de la fábrica".

Pero Mas ha destacado especialmente el papel que ha tenido la Generalitat en este proceso negociador, sobre todo en su fase final, la más crítica.

"Sin la actuación del Govern en los últimos momentos, muy decidida, esto (la inversión) probablemente se habría perdido", ha asegurado Mas.

El presidente catalán ha explicado que "en algunos momentos" el gobierno "tiene que hacer aquello que no le corresponde exactamente", pero que debe llevar a cabo "para salvar inversiones industriales de primera magnitud", como la de Nissan, que permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE