El comisario Almunia considera que la crisis en Europa empieza a quedar atrás
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado hoy en Bilbao que "la crisis empieza a quedar atrás" y ha abogado por avanzar en 2013 en la unión tributaria y en la regulación laboral.
En una conferencia organizada por Kutxabank, Almunia ha asegurado que "no es un espejismo" apreciar "cierta mejora en las espectativas" en Europa para 2013 y puso como prueba de ello la "menor tensión" en los mercados financieros y las estadísticas de confianza empresarial.
"La crisis empieza a quedar atrás en muchos aspectos, aunque menos de los que nos gustaría", ha declarado después de considerar que el 2012 ha sido "muy fructífero" para la Unión Europea.
En concreto, ha destacado que el pasado año se avanzó en la unión bancaria con "decisiones muy ambiciosas, impensables en 2010", el BCE frenó las tensiones en los mercados de deuda y que se produjeron avances en los países con más problemas, como en España con la reestructuración bancaria.
También se avanzó en Irlanda con la negociación para la refinanciación de su rescate bancario y en Grecia con un Gobierno con "más determinación que los anteriores para los ajustes y reformas, duros pero imprescindibles".
Para 2013, ha dicho que la zona euro debe completar la unión monetaria y bancaria, lo que discutirán en junio los jefes de estado según los documentos que elabora la Comisión, con avances en la coordinación de las políticas tributarias y las del mercado laboral.
Almunia también ha apostado por dotar la zona euro de "cierta capacidad presupuestaria" plena para que las cuentas de la UE sean un instrumento de actuación ante los ciclos económicos, aunque ha reconocido que este tipo de cambios necesitarán unos diez años para completarse y deben hacerse por fases.
Ha recalcado que si hoy se aprueba el marco presupuestario de la UE para 2014-2020, sería "muy importante" aunque sea restrictivo debido a la crisis.
El vicepresidente de la Comisión Europea también ha apuntado que este año se debe avanzar en el mercado único para el sector servicios y para todo lo relacionado con internet, y mejorar el sistema europeo de I+D+I, ahora "muy fragmentado".
Además, ha recalcado que la UE negocia, de forma incipiente aún, tratados de libre comercio con Japón y Estados Unidos, que serán "difíciles" aunque "hay interés en los dos lados", mientras que están más avanzados los acuerdos con Corea del Sur, Canadá y Mercosur.
Para el comisario de la Competencia, los problemas para la recuperación en 2013 en Europa son la debilidad de la demanda interna y la restricción del crédito a familias y empresas.
Ante un auditorio formado en su mayoría por directivos de Kutxabank, ha reconocido en el turno de preguntas que hay un "dilema" entre las exigencias al sector financiero para fortalecer sus balances y la petición de que concedan más créditos.
"Es verdad que necesitamos un desapalancamiento privado, sobre todo en el sistema financiero, y a la vez no se debe cortar el grifo de la financiación a la economía real. Es un dilema y hay que encontrar el equilibrio razonable", ha comentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.