UPyD pide la intervención judicial de Bankia y la suspensión del ERE
UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu la intervención judicial de Bankia y la suspensión de cualquier medida que pueda perjudicar a los accionistas, acreedores y empleados de la entidad, entre ellas el ERE pactado con los sindicatos.
En un recurso de apelación, al que ha tenido acceso EFE, UPyD cree que hay peligro de que Bankia tome medidas que le impidan cumplir con una posible condena, en caso de que resulte culpable en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra la entidad, su matriz (BFA) y los 33 consejeros imputados.
Por ello, la formación pide al titular del juzgado de instrucción número cuatro que apruebe la intervención judicial tanto de Bankia como de BFA, y que además someta a control judicial "todos los actos que pudieran perjudicar" a las sociedades, así como a los trabajadores, accionistas y acreedores.
UPyD quiere evitar en especial "cualquier tipo de operación societaria, de cesión de activos o de modificación de las condiciones de los trabajadores", y pide en concreto la suspensión del ERE en marcha, que afectará a 4.500 empleados.
En su opinión, la "efectividad" de la posible sentencia podría verse en entredicho si Bankia se desprende de sus activos patrimoniales, como ya a sucedido con la venta masiva de inmuebles, o si altera la liquidez de sus acciones o si decide escindirse o liquidar su matriz.
Por todo ello "es imprescindible acordar la intervención judicial de ambas entidades", de manera que se puedan evitar decisiones drásticas, aunque sin interferir en su gestión del día a día.
Se trata, en definitiva, según cita el recurso, de "salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores".
UPyD ya había solicitado antes la intervención judicial de Bankia, pero el juez lo rechazó con el argumento de que los actuales administradores de Bankia son distintos de los anteriores y de que el grupo se encuentra ahora intervenido por el Estado.
En su recurso de apelación, la formación política rechaza estos argumentos, pues los hechos "desmienten absolutamente que el actual consejo de administración esté salvaguardando los derechos de los trabajadores, de los acreedores o de los accionistas de las entidades imputadas. Más bien al contrario".
Además, añade, "tampoco del hecho de ser un consejo distinto puede inferirse automáticamente que sea independiente, como ingenuamente sugiere" el juez.
UPyD recuerda que a los actuales administradores los ha nombrado el Gobierno y que la propia intervención de Bankia está siendo investigada en esta causa.
En este sentido, apunta que el Juzgado ha ordenado una prueba pericial para determinar la actuación del actual equipo gestor, que dirige Jose Ignacio Goirigolzarri, en el proceso de nacionalización del grupo financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.