La patronal aérea dice que el transporte español no tiene ni proyecto ni destino
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que el transporte español no tiene "ni proyecto ni destino" y ha pedido al Gobierno que defina "las reglas del juego y las condiciones" de la inter-modalidad del Plan de Infraestructuras para potenciar la igualdad entre los distintos sectores.
Así lo ha manifestado el presidente de ALA, Pablo Olmeda, que asegura que "la inter-modalidad" propuesta en el Plan para los años 2012-2014 es "una expresión sin contenido", ya que "el transporte por carretera, el aéreo y el ferroviario, transitan actualmente por caminos bien diferentes".
Olmeda ha criticado que las infraestructuras tengan distintos criterios de inversión y de amortización y ha pedido que se establezca una equivalencia entre el coste del servicio y el precio cobrado por él.
El presidente de ALA ha recordado que el Ministerio de Fomento se ha referido en los últimos meses a "aeropuertos vacíos, a trenes de alta velocidad con el 45% de ocupación, a la escasa utilización de determinas autovías radiales y a alguna que otra autopista".
Una situación que, a su juicio, se debe a la caída de la demanda, pero, ha dicho "tiene raíces más profundas en la deriva de las inversiones y en la superposición de unas infraestructuras con otras".
Además, Olmeda ha indicado que cuando la gestión de las infraestructuras se realiza desde la iniciativa pública, como es el caso de ADIF, "parece que la equivalencia entre coste y precio carece de importancia, como se pone de manifiesto en la política comercial (RENFE) para mejorar la ocupación del AVE".
Por ello, critica que en el caso del transporte aéreo, que se gestiona de forma privada (compañías aéreas) en unas infraestructuras aeroportuarias públicas "el discurso político cambie y recaigan sobre los operadores privados el sobrecoste de las inversiones innecesarias, de las instalaciones suntuarias, y de los servicios públicos excluidos del pago".
Olmeda asegura que esa situación ha creado una "fuerte mortalidad de empresas durante los últimos años y una pérdida de operaciones de vuelo y de pasajeros transportados que, supera el 50% dentro de la geografía nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.