_
_
_
_
COMUNICACIÓN TELEMADRID

El director general de Telemadrid advierte de que volver al modelo anterior supondría cerrar

Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). EFE/Archivo
Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). EFE/ArchivoEFE

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha advertido hoy de que el canal autonómico se vería obligado a cerrar en el caso de que los tribunales determinasen que hay que volver a la estructura anterior al ERE, porque ese modelo "no es viable".

Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid en la Asamblea, en la que ha comparecido a petición de los grupos socialista y de IU para dar cuenta del Expediente de Regulación de Empleo que ha despedido a más de 800 trabajadores.

Sánchez se ha referido a las demandas colectivas e individuales que han presentado los empleados despedidos, y ha dicho que hay que esperar a que la justicia se pronuncie sobre ellas, pero en todo caso ha advertido de que "si hubiese que volver al modelo anterior, como no es viable se cerraría Telemadrid".

No es, ha precisado, una opinión propia, sino lo que ha dicho el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en varias ocasiones.

El director del ente público ha resaltado la voluntad que tenía la empresa de llegar a acuerdos con el comité con el fin de que el número de despidos fuese el menor posible y "en las mejores condiciones", pero la "buena fe" de la dirección "chocó con los intereses sindicales, y no fue posible".

Todo eso se tradujo, ha continuado explicando, en "daños materiales a todos los madrileños y daños morales a quienes quisieron ejercer su derecho al trabajo" durante las jornadas de huelga, un "daño irreparable" para todos.

José Antonio Sánchez ha subrayado que la obligación legal de que las televisiones autonómicas no tengan déficit, unido a la "menguante" publicidad que entra en el canal, ha hecho que Telemadrid se haya visto obligada a tomar este tipo de decisiones.

A este respecto, ha insistido en que el modelo de televisión que él quiere es "público, pero económicamente viable para el contribuyente madrileño".

Ha negado, además, que se haya despreciado a los trabajadores, tal y como han dicho los portavoces del PSM y a IU, o que se hayan producido despidos por cuestiones ideológicas. "Se ha quedado mucha gente que estaba en Telemadrid antes de que llegara el PP al Gobierno", ha zanjado.

Desde el PSM, su portavoz en la comisión, Miguel Aguado, ha criticado la "gestión económica pésima" del ente que ha realizado la actual dirección, y ha lamentado que "cuando quienes toman las decisiones se equivocan paguen el pato los trabajadores".

Pero sobre todo, Aguado ha acusado a la dirección de haber hecho el ERE "mal" y de una manera "indecente" y con una "insensibilidad absoluta".

"Han despedido, y han despedido mal: hay que mirar a los ojos a quien se le dice 'te tienes que ir', y ustedes no han sido capaces de mirar a los ojos, les han dado un papel a través de la verja", ha reprochado.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Libertad Martínez ha asegurado que lo que se ha visto en Telemadrid "es algo más que penoso", es una "operación desahucio", y ha criticado que el Gobierno regional tenga "miedo" a admitir que quiere que el canal autonómico se convierta en un canal privado.

Respecto al ERE, Martínez ha afirmado que pretender despedir a 925 de los casi 1.200 trabajadores "no es una oferta para negociar, sino una decisión política para acabar con la televisión pública regional".

"Asistimos a la voladura de la televisión pública regional, amparados por la crisis pero empujados por una decisión política que quiere cambiar su naturaleza", ha avisado la diputada de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_