García-Legaz dice que Cataluña no puede escapar a la normativa española de horarios comerciales
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha dicho hoy que la Generalitat tiene que cumplir la normativa básica española en materia de horarios comerciales porque es válida para toda España, y que de esta normativa "no se puede escapar" y lo que hay que hacer es cumplirla.
En declaraciones a la prensa tras clausurar la presentación de un informe sobre fondos soberanos en Esade, Jaime García-Legaz ha dicho que la legislación básica del Estado es válida para toda España, y que la ley hay que cumplirla siempre y en todas las circunstancias.
Ha asegurado que "es la Generalitat la que tiene que tomar alguna decisión", pero ha añadido que no tienen ningún conocimiento de la normativa que está desarrollando el gobierno catalán en este sentido.
García-Legaz ha insistido en que la normativa del Estado ha regido siempre, "nunca ha sido impugnada y es plenamente constitucional".
Ha añadido que la normativa del Estado pone una serie de reglas mínimas para toda España y que "de la normativa española no se puede escapar, lo que hay que hacer es cumplirla".
Esta semana la Generalitat aprobó la memoria preliminar del anteproyecto de ley de medidas en materia de horarios comerciales para iniciar su tramitación por el procedimiento de urgencia con el objetivo de "proteger los horarios comerciales" actualmente vigentes en Cataluña.
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ya anunció la semana pasada que tramitaría con carácter de urgencia un proyecto de ley de horarios comerciales para blindar el modelo catalán de comercio después de que el Gobierno español anunciase un recurso ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos del decreto de la Generalitat sobre horarios comerciales.
A finales de la pasada legislatura, la Generalitat aprobó este decreto sobre horarios comerciales para proteger sus competencias en materia de comercio, frente a la reforma liberalizadora impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El anteproyecto de ley recogerá el marco normativo establecido por el decreto aprobado por la Generalitat y recurrido después por el Gobierno y supone establecer la regulación que existe en Cataluña en materia de horarios comerciales.
La regulación catalana mantiene un máximo de 72 horas semanales de apertura de lunes a sábado, 8 días festivos al año de apertura autorizada y la exclusión del horario general de los establecimientos comerciales de alimentación en una superficie de hasta 150 metros cuadrados.
Durante su intervención en la clausura del Informe de Fondos Soberanos 2012 realizado por Icex, Invest In Spain, Esade y KPMG, el secretario de Estado ha dicho que la economía española empieza a dar señales de crecimiento a partir de 2014.
Ha asegurado que España está preparada para atraer las inversiones de los fondos soberanos, tras el saneamiento bancario realizado y las reformas estructurales en marcha para recuperar la productividad, que ha provocado un "ajuste doloroso pero que funciona".
Para García-Legaz, España es ahora un país "muy atractivo" para la inversión extranjera y ha apostado por ser "optimistas" porque la economía española va a "resurgir" de esta crisis que ha tenido consecuencias "dolorosas" pero de la que sale más reforzada y "sólida".
Ha mencionado la ley de garantía de unidad de mercado para asegurar que las reformas van a continuar porque convierten a España en un país interesante para la inversión, y se ha mostrado convencido de que los fondos soberanos van a empezar a materializar más operaciones en nuestro país, pero ha insistido en que hay que "lanzar señales" de crecimiento para atraer inversores.
El informe sobre fondos soberanos presentado hoy en Barcelona apunta que, en 2011, España y sus empresas se convirtieron en el principal destino de las inversiones de los fondos soberanos en la Unión Europea, por delante de Francia, Reino Unido y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.