_
_
_
_
CASO GÜRTEL

Hacienda contestará en el más breve plazo a Ruz si Correa se acogió a la amnistía

Uno de los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (primero derecha), llega al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. EFE/Archivo
Uno de los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (primero derecha), llega al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. EFE/ArchivoEFE

La Agencia Tributaria responderá "en el más breve plazo posible" al requerimiento de información del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que además ha insistido en la imposibilidad de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudiera acogerse como persona física a esta Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada amnistía fiscal, a través de una sociedad.

En todos los casos ha destacado la colaboración entre Hacienda y la Audiencia Nacional, preguntada por el escrito en el que se informó a Ruz de que la DTE presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".

"Lo que habido es un informe en solicitud a la demanda del juez, que es el que esta investigando lo que pueda resultar de este asunto, y que cuenta con la colaboración de la AEAT", donde "existía y sigue existiendo" un grupo de funcionarios analizando la documentación de este caso.

Sobre el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional para conocer si los imputados en Gürtel se acogieron a la "amnistía" ha asegurado que "es una petición que nos llegó y que contestaremos por supuesto en el más breve plazo posible, como en todos los casos".

En cuanto a las declaraciones de uno de los abogados de los imputados en Gürtel sobre un supuesto acuerdo entre ellos y el Ministerio de Hacienda para que pudiesen regularizar su dinero a través de la DTE, ha considerado que "es atribuir unas intenciones al legislador que no soy capaz de ver en la letra de la ley".

Como ejemplo, ha afirmado que si una persona está siendo juzgada por asesinato, podría presentar una DTE para regularizar sus capitales "pero eso no va a mermar las actuaciones que en sede penal se estén efectuando por el otro delito".

En relación con este caso y con el de Bárcenas, Viana ha insistido en que los efectos de la DTE "no van mas allá de los que dice la ley, quien pretende tapar un delito no lo puede conseguir, porque no está en la letra ni en el espíritu de la norma".

"Niego la mayor: (Bárcenas) no ha regularizado a través de una sociedad, los contribuyentes somos individualizados. No es posible que un tercero regularice las deudas de otro", ha afirmado.

Preguntada por si la Agencia estaba investigando por su cuenta el caso del extesorero popular, ha insistido en que son datos que forman parte de la investigación judicial, que sigue en marcha, pero ha recalcado que "lleva tiempo realizándose con colaboración de la AEAT".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_