Los desahucios siguen aumentando pese al código de buenas prácticas de la banca
El número de desalojos entre enero y septiembre de 2012 supera en un 16% al de 2011 Siete de cada 10 ejecuciones que se tramitan en los tribunales acaba en desposesión
Los desahucios aumentaron un 16% en los tres primeros meses de 2012, según los datos que ha publicado este jueves la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a partir de los registros del poder judicial. En este periodo, las entidades financieras pusieron en marcha un total de 67.537 procesos de ejecución por impago de créditos en los que la vivienda. De ellos, 49.702 acabaron con el desalojo del inmueble, aunque no todos fueron viviendas.
La estadística deja en evidencia que el drama de los desahucios sigue aumentando pese al código de buenas prácticas en la banca que el Gobierno puso en marcha en 2012. En este sentido, a cierre de septiembre cumplió su segundo trimestre en marcha, aunque el Ejecutivo confía en que el número de familias beneficiadas por la medida aumente a medida que se consolide su aplicación. Asimismo, también baraja modificarlo para reducir los umbrales de renta que permiten acogerse al código.
Hasta que no lleguen los cambios, los procedimientos de desalojo alcanzaron su máximo de los últimos tres años enrte abril y junio, cuando se procedió al levantamiento de 18.668 inmuebles. En verano, sin embargo, cayeron a 12.610, pero por la menor actividad que acompaña a los meses de julio y agosto. De hecho, representan un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2011.
Los datos de la asociación muestra que siete de cada diez (el 73,6%) de los procesos de ejecución hipotecara tramitados en los tribunales acabaron en desalojo o desposesión de la vivienda. En su informe trimestral correspondiente al tercer trimestre, la AHE subraya además que la tasa de dudosidad del crédito hipotecario para adquisición de vivienda escaló al 3,48% a septiembre, un nivel "relativamente reducido".
"La contención de la dudosidad del crédito a los hogares se ha fundamentado en la responsabilidad de los hogares para atender al servicio de la deuda, en la labor de refinanciación de las entidades de crédito y en un escenario muy favorable de tipos de interés en los últimos tres años", explica.
El salvo vivo del crédito hipotecario en noviembre de 2012, según los últimos datos disponibles, registró un volumen de 914.076 millones, un 10,2% menos que en el mismo mes de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.