_
_
_
_

Los ingresos de Vodafone en España caen un 11,3% en el tercer trimestre de 2012

El grupo factura 1.098 millones y destaca la mejora en un 50% del internet móvil El fin de las ofertas para atraer nuevos clientes regalando telefónos se sigue notando El número de clientes se reduce en un millón por la fuga de los usuarios de tarjeta prepago

Un transeúnte camina frente a una tienda de Vodafone.
Un transeúnte camina frente a una tienda de Vodafone. EFE

Los ingresos por servicio de Vodafone España disminuyeron un 11,3% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 1.098 millones de euros, debido a la debilidad del entorno económico y a su impacto negativo en los servicios de voz y mensajería, según ha informado este jueves la compañía. También han condicionado sus resultados los precios, que han bajado.

Asimismo, la filial española del grupo británico cerró el mes de diciembre con un total de 15,344 millones de usuarios de móvil, frente a los 16,344 millones de usuarios que tenía a cierre de octubre de 2012. El 65% del total eran clientes de contrato. Vodafone ha precisado que durante el trimestre la base de clientes de prepago se redujo en 718.000.

En este sentido, Vodafone ha explicado que la decisión de eliminar en el arranque de su año fiscal los subsidios y ofertas con los que atraía nuevos usuarios —regalar los telefónos, principalmente— redujo la actividad comercial y, por tanto, su base de clientes, lo que a la larga ha acabado impactando en los ingresos por servicio en el resto del ejercicio.

No obstante, la compañía ha recalcado que los servicios de datos móviles mantienen su "fuerte ritmo" de crecimiento. En concreto, los ingresos en este segmento de negocio aumentaron un 17,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsados por el incremento en un 50,4% de los ingresos generados por los servicios de Internet móvil.

La operadora ha explicado que este crecimiento se debe al rápido ritmo de adopción de smartphones, cuya penetración en clientes de Vodafone España alcanzaba al cierre del trimestre el 47,3%, lo que supone 11,8 puntos porcentuales más que un año antes.

Abriendo el foco, la caída de los ingresos sufrida no solo en España, sino también en los otros países del sur de Europa como Italia, donde retrocedieron un 13%, pasaron factura al conjunto de la compañía. Así, los ingresos totales del grupo Vodafone descendieron un 1,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 11.388 millones de libras (unos 13.238 millones de euros a tipos de cambio actual).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_