La Audiencia Nacional confirma la fianza de medio millón para uno de los testaferros de De Cabo

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 500.000 euros impuesta a Antonio García Escribano, uno de los testaferros del dueño de Viajes Marsans, Ángel De Cabo, al considerar que esta cantidad no está "fuera de su alcance" dado "el presunto lucro" que obtuvo por su actividad criminal.
Así lo ha ordenado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de Escribano contra esta medida, y en el que argumentaba su fuerte arraigo familiar y que no existía riesgo de fuga.
Los magistrados justifican la cantidad establecida por el juez Eloy Velasco el pasado 5 de diciembre por las "características y gravedad del delito imputado -blanqueo de capitales- y de la pena con que se le amenaza", además de las circunstancias concretas del caso y las personales del acusado.
Asimismo, subrayan, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, "500.000 euros es una cantidad importante y fuera del alcance de la mayoría de las personas, pero no en relación a la capacidad económica del imputado, habida cuenta el presunto lucro obtenido como consecuencia de la actividad criminal".
Escribano fue detenido el pasado 3 de diciembre en el marco de la operación Crucero, en la que también fueron arrestados el empresario valenciano y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para los que Velasco fijó dos días después unas fianzas de 50 y 30 millones de euros, respectivamente, para poder eludir la cárcel.
No obstante, el pasado lunes la Audiencia Nacional rebajó esa cifra para Díaz Ferrán a 10 millones de euros al considerar que "podría ser excesiva" la cantidad inicial, además de su avanzada edad (70 años) y su arraigo personal y familiar.
La misma sala tiene pendiente aún de resolver los recursos del propio De Cabo y el de su mano derecha, Iván Losada, para el que fijó una cantidad de 30 millones de euros.
Además, debe aún pronunciarse sobre las fianzas de 500.000 euros impuestas al cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, y otro de sus testaferros, José Pardo Manrique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos y la Policía atribuyen cinco tiroteos y dos tentativas de homicidio a la banda de los Trinitarios
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































