Iberia Express transportó 2,3 millones de pasajeros en su primer año
Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, transportó 2,3 millones de pasajeros en 2012, un 8 % menos de lo previsto, y ha alcanzado en su primer año los objetivos económicos, ha asegurado hoy el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego.
Iberia Express, que comenzó a operar el 25 de marzo pasado, se había marcado como objetivo transportar a 2,5 millones de pasajeros durante 2012.
"En el año de lanzamiento, hemos alcanzado los objetivos económicos, a pesar de la caída de la demanda" en los aeropuertos españoles, ha señalado Gallego en su intervención en la jornada "Smart Tourism 2013", que se celebra en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información.
Gallego ha destacado entre los destinos operados en 2012 por su compañía la isla griega de Mykonos, Riga, Edimburgo y Nápoles y ha anunciado que en este momento están "preparando la próxima temporada de verano" y "viendo los destinos" a los que pueden ir.
En su intervención, titulada "Los retos de la aviación comercial de ayer, hoy y mañana", el consejero delegado de Iberia Express ha asegurado que "la innovación y las nuevas tecnologías" han sido "claves" para el éxito de su compañía.
En cuanto al sector de la aviación comercial en la actualidad, Gallego ha destacado cómo "todo el mundo es consciente de que las 'low cost' dominan Europa y de que hay que tener una estrategia distinta".
"Iberia decidió tener una compañía al cien por cien suya, que es Iberia Express, para poder competir en este sector tan complicado", ha añadido.
Sin embargo, "low cost" y aerolíneas tradicionales "se están acercando", ya que ni las primeras "son tan puras" y las segundas "se están dando cuenta de que tienen que hacer algo porque si no están perdiendo el mercado".
"Cada una está teniendo su estrategia para controlar los costes en el corto y medio radio, porque muchas de ellas necesitan el corto y medio radio para alimentar el largo radio. El largo radio, punto a punto, es bastante complicado", ha señalado, al tiempo que ha destacado que el "hub" de Madrid "necesita mucha alimentación para poder volar, principalmente a Sudamérica".
"Aerolíneas tradicionales y de bajo coste están convergiendo y estamos viendo modelos híbridos. Iberia Express está a medio camino", ha agregado Gallego, que ha explicado que su compañía, que cuenta en la actualidad con 14 Airbus A320 y casi 400 empleados.
En ese sentido, ha destacado cómo su aerolínea vuela a aeropuertos principales y asigna asientos.
"Realmente la no asignación de asientos aquí en España no funciona. No sé si es la cultura española. A lo mejor la cultura británica lo encaja bien, pero aquí en España esto de ganar la posición con los codos no se lleva bien", ha señalado.
Durante la jornada, inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se han analizado los profundos cambios que se han producido en la gestión empresarial y el sector turístico ante la acelerada evolución de las tecnologías que han creado un nuevo perfil de cliente, siempre conectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.