_
_
_
_
MÉXICO PEMEX

Las pesquisas seguirán hasta despejar dudas en torno a explosión en Pemex

Fotografía cedida hoy, martes 5 de febrero de 2013, que muestra al presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), en la ciudad de Querétaro durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución en la ciudad de Querétaro. EFE/Presidencia/Solo uso editorial
Fotografía cedida hoy, martes 5 de febrero de 2013, que muestra al presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), en la ciudad de Querétaro durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución en la ciudad de Querétaro. EFE/Presidencia/Solo uso editorialEFE

Las investigaciones en torno a la explosión registrada en el complejo administrativo de la petrolera Pemex, que causó 37 muertes y más de un centenar de heridos, continuarán hasta esclarecer plenamente lo sucedido, señalaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que seguirán las "indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero, y en su caso, determinar las responsabilidades".

Según datos preliminares aportados por los peritos que investigan las causas que originaron la tragedia, la explosión fue causada por una acumulación de gas metano en un sótano del edificio B2 que estalló por alguna chispa.

El fiscal general, Jesús Murillo, aseguró hoy que los peritos tanto nacionales como extranjeros coinciden en que se trató de una "explosión difusa", cuya velocidad de propagación es lenta, subsónica, aunque puede ser muy potente.

"No hay ninguna otra posibilidad", declaró el funcionario, quien comentó que hoy recibió el informe del laboratorio que confirma que no hubo artefactos explosivos.

En caso de una bomba, la explosión es supersónica, lo que habría fracturado las columnas del edificio B2 donde el jueves se registró el siniestro, explicó Murillo, quien precisó que en este caso se produjo un estallido en el sótano que provocó un derrumbe en los pisos superiores.

Destacó que aún hay dudas sobre el origen del gas, por lo que los peritos siguen estudiando varias posibilidades del lugar del que pudo proceder, desde el subsuelo hasta un depósito de gas de un edificio que está al frente de las instalaciones de Pemex afectadas y que se conectan por un túnel.

El ministro dijo que aún "hay un mundo de información" por analizar y que trabajará con "rapidez" para ofrecer un nuevo reporte cuando tenga datos certeros que permitan aclarar los hechos.

Rescatistas realizan la búsqueda de cuerpos el domingo 3 de febrero de 2013, en el interior del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México donde el pasado jueves ocurrió una explosión. EFE/Archivo
Rescatistas realizan la búsqueda de cuerpos el domingo 3 de febrero de 2013, en el interior del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México donde el pasado jueves ocurrió una explosión. EFE/ArchivoEFE

En un recorrido por las instalaciones afectadas, el coordinador de la delegación de la fiscalía en Ciudad de México, Pedro Luis Benítez, indicó que el dictamen de expertos que participan en las pesquisas, entre ellos policías españoles y peritos británicos y franceses, "puede tardar semanas o meses".

Dos personas muestran la maqueta de la torre de PEMEX ayer 4 de febrero de 2013, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Archivo
Dos personas muestran la maqueta de la torre de PEMEX ayer 4 de febrero de 2013, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ArchivoEFE

Pemex informó en un comunicado que se espera que hoy concluyan "las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada" del complejo administrativo de la empresa pública.

Además, indicó que mañana reanudarán las actividades laborales en su centro corporativo, un día después de lo anunciado inicialmente, a petición de la fiscalía general y la secretaría de Gobernación (Interior).

Explicó que la reapertura de las instalaciones, salvo en dos edificios del complejo (B1 y B2), se retrasó debido a que las labores de recuperación de cuerpos y las investigaciones "requirieron de mayor tiempo".

Este martes los expertos terminarán las pruebas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales de la sede central de Pemex, donde trabajan unas 10.000 personas, tales como energía, agua, elevadores y aire acondicionado, indicó.

"Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores" de la emblemática Torre Ejecutiva, de 54 pisos, y tres edificios aledaños, señaló la petrolera.

De hecho, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, ya sostuvo este martes su primera reunión en la Torre Ejecutiva después de la tragedia.

En una conferencia telefónica con inversionistas, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, dijo que sus operaciones financieras no se han visto afectadas por la explosión, así como tampoco sus planes para este año.

"Creo que eso responde al hecho de que hemos informado oportunamente que todas las operaciones sustantivas de la empresa, como son producción, procesamiento y distribución de hidrocarburos, no se vieron en absoluto afectadas", apuntó.

Interrogado sobre una eventual relación entre la explosión y la reforma energética que el Gobierno de Enrique Peña Nieto quiere concretar este año, Beauregard aseguró que "son eventos totalmente independientes".

Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_