Trabajadores ocupan la mayor planta papelera de Uruguay tras un accidente mortal
Los trabajadores que construyen en el oeste de Uruguay la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ocuparon hoy la obra para pedir mayor seguridad, una semana después de la muerte de un compañero en un accidente laboral.
Una asamblea decidió la ocupación "por tiempo indefinido" de la obra, considerada la mayor inversión en la historia del país, debido a la "intransigencia de la patronal" y la "falta de acuerdo" en las negociaciones, dijo a Efe Oscar Andrade, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA).
Unos 5.500 trabajadores de varias nacionalidades trabajan en la obra, ubicada en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 240 kilómetros al noroeste de Montevideo.
El pasado 29 de enero, Mario Andrezejuk Malacre, un obrero uruguayo de 47 años, falleció tras precipitarse al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta.
El SUNCA reclama que se "identifique a los responsables" de las "irregularidades en las condiciones de trabajo" que "derivaron en la muerte" de Andrezejuk, agregó Andrade.
Además, exige que la empresa permita "mayor movilidad" dentro de la obra a los delegados sindicales y que estos "puedan detener las tareas" si a su juicio hay peligro para los trabajadores.
La dirección de Montes del Plata analiza la decisión sindical y "por ahora no hay comentarios", dijeron a Efe fuentes del gabinete que se encarga de la comunicación institucional de la compañía.
Dos días después del siniestro el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, denunció una supuesta manipulación física del lugar del accidente donde murió el obrero y lo consideró un hecho "gravísimo".
Según el ministro, "se violó la clausura que el Ministerio de Trabajo estableció en el lugar y se cambió la escena del accidente".
Brenta añadió que desde su ministerio se han detectado "reiteradas violaciones de las normas de seguridad" en el lugar del siniestro y que por ello el Gobierno actuará con el máximo rigor para hacer cumplir las normas en esta obra.
"Queremos dejar esto claro. El accidente podía haberse evitado de tomar las normas adecuadas", indicó.
Tras la denuncia del ministro la empresa lamentó lo ocurrido y calificó como "un error involuntario" el haber modificado el lugar donde ocurrió el accidente, al parecer lavándola, antes de la llegada de la Policía.
En la construcción de la planta de celulosa, que supone con 1.900 millones de dólares la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, trabajan ciudadanos checos, croatas, serbios y turcos, entre otras nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.