Berlín aprobará una ley que prevé penas de cárcel para banqueros imprudentes
La legislación prevé cinco años de cárcel por aprobar inversiones de riesgo que acaben en fiasco
El Gobierno alemán aprobará mañana en Consejo de Ministros una estricta regulación para las entidades financieras que prevé condenas de hasta cinco años de cárcel para quienes aprueben inversiones de riesgo que acaben en fiasco. Según publican hoy medios alemanes, el proyecto de ley del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pretende regular las actividades de bancos y aseguradoras, contemplando sanciones económicas y penas de cárcel, con el objetivo de evitar nuevas crisis financieras como la desencadenada a escala global en 2008.
"El quebrantamiento de las obligaciones de los responsables de gestión de riesgo será perseguido por la vía penal cuando esto ponga en peligro la propia pervivencia de la entidad o el cumplimiento de sus compromisos", dice el nuevo documento legal. El proyecto de ley establece también la obligación de separar la banca de inversión de la comercial en las grandes entidades financieras, para impedir que los clientes particulares puedan sufrir pérdidas por las operaciones de riesgo de la entidad.
Esta propuesta se suma a la hecha ayer por el ministro de Economía británico, el conservador George Osborne, que se mostró partidario de separar la banca comercial de la banca de inversión e incluso ir un paso más allá al dar competencias adicionales a los órganos reguladores para sancionar a los bancos que no levanten una separación efectiva de sus actividades. "Mi mensaje a los bancos es claro: si los bancos no cumplen las reglas el regulador y el Tesoro tendrán el poder de separarlas ellos mismos, una separación completa, no un cercado", afirmó Osborne
Si los activos de riesgo de un instituto financiero alemán superan el 20% del total o los 100.000 millones de euros, el banco o aseguradora deberá establecer una empresa independiente para su gestión, creando un cortafuegos para defender el negocio comercial, apunta el proyecto de ley.
El Ejecutivo de centroderecha de la canciller Angela Merkel, uno de los principales impulsores en el G20 de un marco regulador más estricto para las entidades financieras, recoge así en su legislación las propuestas del consejo de expertos convocado por la Comisión Europa (CE) para regular la banca.
Berlín ha abogado desde el estallido de la crisis financiera por separar los bancos de inversión de la banca comercial, y por regular la actividad del "sistema bancario en la sombra" (shadow banking), las empresas que funcionan como instituciones financieras, pero no lo son legalmente, como los hedge funds, los fondos de divisas y los vehículos de inversión estructurados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.