Royal Caribbean provisiona 306 millones de euros por la crisis de Pullmantur
El saneamiento reduce en un 97% el beneficio del grupo estadounidense en 2012
Royal Caribbean, el gigante estadounidense de los cruceros, se ha visto obligado a provisionar 413,9 millones de dólares (306 millones de euros) por el deterioro del negocio de Pullmantur, su filial española. Esta dotación, realizada en el cuarto trimestre de 2012, ha provocado que las ganancias de Royal Caribbean el pasado ejercicio se quedaran en 18,3 millones de dólares, cantidad que supone una caída del 97% respecto a los beneficios de 607 millones logrados en 2011.
“El volumen de reservas y los precios en España están bajando sustancialmente debido a los efectos de las nuevas medidas de austeridad en este país, el impacto de la tragedia del Costa Concordia [crucero que naufragó en enero de 2012 frente a la costa italiana] y otros factores”, explica en un comunicado el grupo con sede en Miami.
Royal Caribbean detalla que, del saneamiento total, 319 millones de dólares corresponden al deterioro del fondo de comercio y el resto a una corrección en la valoración de determinados créditos fiscales, pérdidas en el valor de la marca y a una dotación por tres aviones que Pullmantur posee y opera.
Richard D. Fain, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean, señaló ayer que es “apropiado” realizar el saneamiento de su filial en este momento, aunque mandó un mensaje de confianza en la compañía. “A pesar del terrorífico entorno en el que opera desde hace varios años, el equipo gestor de Pullmantur ha hecho un excelente trabajo en el mantenimiento de la marca como líder de su negocio y en la diversificación hacia otros mercados”. Royal Caribbean pagó al Grupo Marsans 700 millones por Pullmantur (deuda incluida) en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.