Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PERÚ RUMANÍA

Rumanía busca una "asociación sólida" con Perú, afirma el presidente Basescu

El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano (i), recibió al presidente de Rumania, Traian Basescu (d), ayer 28 de enero de 2013, a su llegada al aeropuerto militar Grupo 8 en Lima (Perú). EFEArchivo Ampliar foto
El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano (i), recibió al presidente de Rumania, Traian Basescu (d), ayer 28 de enero de 2013, a su llegada al aeropuerto militar Grupo 8 en Lima (Perú). EFE/Archivo EFE

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, afirmó hoy que su país busca "una asociación sólida" con Perú basada en la conformación de empresas mixtas y la complementación económica.

"Nosotros deseamos una asociación sólida con Perú porque somos dos países latinos, con lo cual la comunicación entre nuestros dos países es mucho más fácil", declaró Basescu a la cadena estatal TV Perú.

El presidente rumano, quien se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano, Ollanta Humala, indicó que los primeros pasos para esa asociación se dieron en 2012, cuando un grupo de empresarios rumanos visitó Perú para ofrecer sus productos.

Esto ha permitido, dijo, que siete empresas peruanas ya estén negociando con industrias rumanas y que una misión de la Cámara de Comercio de Lima haya decidido ir a Rumanía en mayo próximo para firmar acuerdos para la elaboración de productos de consumo y el desarrollo de la industria militar.

Basescu indicó que la economía de los dos países es complementaria, porque Perú exporta frutas, alimentos y materias primas, y Rumanía elabora herramientas para la industria petrolera, generación de energía, medicinas y la industria de ferrocarriles.

El presidente rumano garantizó "un respaldo político" a las empresas de su país, para que las relaciones comerciales con Perú se desarrollen al máximo.

"La economía de Perú es considerada una economía libre, competitiva, democrática y, al mismo tiempo, que el régimen político de este país es democrático. Puedo decir, por ello, que Rumanía ratificará el acuerdo comercial con la Unión Europea y Perú", adelantó, en referencia al TLC que debe entrar en vigor en marzo próximo.

El gobierno rumano, añadió, conoce la política social impulsada por la administración de Humala y enfatizó que las empresas de su país no quien "ser meramente exportadores de productos".

"También queremos sociedades mixtas para que se produzcan en Perú. No queremos retornar a Perú no como vendedores sino como socios", concluyó.

Basescu llegó el lunes a la capital peruana en una visita oficial de dos días que también incluirá reuniones con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. EFE.