_
_
_
_
ESPAÑA INFLACIÓN

La tasa media del IPC se situó en el 2,4 por ciento en 2012, según el INE

Un grupo de personas hacen cola ante una pescadería. EFE/Archivo
Un grupo de personas hacen cola ante una pescadería. EFE/ArchivoEFE

La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4 % en 2012, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que por primera vez ha publicado la variación media del año.

Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada al cierre del año, ya que en diciembre la inflación interanual se situó en el 2,9 %.

La inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos-, registró una tasa media del año del 1,6 %, un dato que en los últimos cinco años se ha mantenido por debajo de la inflación general, a excepción del año 2009.

Los grupos con mayor influencia al alza en la tasa media del IPC fueron el transporte -por la subida de carburantes y lubricantes-, la vivienda -por la luz y el gas-, y los alimentos -por la carne, productos lácteos, queso, huevo, fruta, pan y cereales-.

Por el contrario, la mayor influencia a la baja fue la del grupo de comunicaciones por la bajada de precios de los servicios telefónicos.

La variación media del IPC a impuestos constantes se situó en el 1,8 %, una vez descontado el efecto de la subida del IVA en septiembre.

La mayor diferencia entre IPC medio e IPC medio a impuestos constantes está en las parcelas en las que se produjeron los mayores incrementos del IVA (servicios culturales, servicios hospitalarios, floristería, servicios para el cuidado personal y servicios recreativos y deportivos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_