El alcalde de Sevilla pide un esfuerzo para evitar la huelga de limpieza
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha pedido hoy a los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam un esfuerzo y "solidaridad con los ciudadanos" para desconvocar la huelga que mantendrán a partir de esta noche.
Zoido, que hoy ha presentado el programa de visitas nocturnas al Real Alcázar, ha dicho a los periodistas que Lipasam ya hizo un "esfuerzo en la reducción de cargos directivos, de muchos costes, en la rebaja de salarios en los puestos altos y ahora corresponde una adaptación de los horarios como consecuencia de la aplicación legal de las 37 horas y media".
Ha asegurado que el Gobierno municipal "ha dado todos los pasos y ha dado facilidades para que el horario pudiera hacerse de diversas formas", por lo que ha pedido a los trabajadores que desconvoquen la huelga "por el bien de Sevilla, de la empresa y para garantizar todos los empleos públicos".
Lipasam ha convocado a partir de esta noche una huelga indefinida contra la decisión de la empresa de modificar la distribución de las 37,5 horas semanales y la reducción salarial del 5 por ciento.
Los sindicatos denuncian que con la congelación de los salarios desde 2008, la supresión de la paga extraordinaria en 2012, la reducción de las contrataciones y la amortización de plazas, entre otros, cubren de sobra la rebaja del 5 por ciento que pretende la empresa con su plan de ahorro estimado en 3,3 millones.
Según el alcalde, estas medidas "había que tomarlas si queríamos que Lipasam fuera viable y seguir manteniendo su carácter publico", y "se trataba de pedir un esfuerzo de los trabajadores para que siga siendo un referente".
Ha asegurado que su Gobierno "ha sido muy dialogante, pedí a todos los trabajadores que me ayudaran para el mantenimiento del carácter público y en año y medio hemos seguido manteniendo todas las líneas de dialogo".
Por ello, ha pedido a los huelguistas "solidaridad con los sevillanos y un esfuerzo que nos permita reflotar todas las empresas municipales y mantener su carácter público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.