Competencia critica la propuesta de la CMT para revisar las ofertas de Telefónica
La CNC advierte de que los planes del otro regulador generan "inseguridad jurídica" La comisión de telecomunicaciones proponía analizar las ofertas temporales cada seis meses
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio ayer un fuerte tirón de orejas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la propuesta presentada por este último regulador y que pone bajo su supervisión los paquetes integrados (que incluyen telefonía, Internet y televisión digital) que ofrece el operador presidido por César Alierta.
Competencia es especialmente dura con el método propuesto por la CMT para calcular si Telefónica impide a sus rivales obtener beneficios en el mercado de la banda ancha, a través del llamado estrechamiento de márgenes. El antiguo monopolio recibió de la Comisión Europea una multa de 151 millones de euros en 2007 por este tipo de prácticas.
Según la CNC, el nuevo método tiene “deficiencias graves” que chocan con la jurisprudencia de la Unión Europea. Estas deficiencias, afirma Competencia, permitirían “bendecir de facto” situaciones de estrechamiento de márgenes que beneficiarían al antiguo monopolio, mientras que en otros casos la perjudicada sería Telefónica, al definir como ilegales situaciones que no lo son.
Competencia también considera que la pretensión de la CMT de analizar las ofertas comerciales al completo de Telefónica antes de su salida al mercado “extiende la regulación a mercados no regulados (como el de la televisión de pago) o que ha propuesto no regular”.
Según la CNC, “iniciativas regulatorias de este tipo pueden generar incertidumbre jurídica para los operadores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.