La producción de CDs repunta en Japón por primera vez en 14 años
El número de CDs publicados por discográficas niponas aumentó en 2012 por primera vez en los últimos 14 años, gracias en buena parte a las grabaciones de grupos de J-Pop (pop japonés), según datos publicados hoy.
Así, el año pasado se produjeron en Japón 215,17 millones de discos compactos, un 9 por ciento más que en 2011, por un valor de 224.600 millones de yenes (unos 1.850 millones de euros o 2.515 millones de dólares), indicó la Asociación de la Industria de Grabación de Japón.
El organismo atribuyó esta mejora a la popularidad de grupos como AKB48, una multitudinaria banda femenina de pop integrada por decenas de jóvenes cantantes, desde adolescentes a veinteañeras, que en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno con ventas de 200 millones de dólares en CDs y DVDs en 2011.
La asociación también apuntó a la buena acogida de álbumes de músicos veteranos, cuya demanda se incrementó entre los clientes a partir de 40 años.
El uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas hizo que la producción de CDs en Japón retrocediera año tras año desde 1998, cuando tocó su máximo con 457,17 millones de copias, según datos publicados por la agencia local Kyodo.
El repunte en la producción de CDs en Japón se produjo el mismo año que marcó tres décadas desde la salida al mercado de este soporte de la mano de la japonesa Sony y la holandesa Philips, que lo convirtieron en toda una revolución digital en el mundo del audio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.